El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, sostuvo el rechazo de su gobierno al "planteamiento de que pueda violarse la soberanía de un país con el pretexto de perseguir a un grupo irregular…la política de extraterritorialidad de Colombia no cabe en un Consejo como éste", en respuesta dada a lo manifestado por Juan Manuel Santos (Colombia), quien reivindicó el derecho de su país a "buscar terroristas donde quiera se encuentren”.
Posiciones comunes frente a Estados Unidos: Ministros de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Ecuador coincidieron en pedir el fin del bloqueo norteamericano contra Cuba coincidiendo que ello posibilitaría un acercamiento del país del norte a la región. Surgen nuevas expectativas ante la reciente decisión de Obama de levantar las restricciones de viajes y envío de remesas a familiares.
Con respecto a la lucha contra el narcotráfico expresaron su preocupación y la intención de coordinar esfuerzos en una declaración anexa, pero destacaron que la temática no está dentro del ámbito del Consejo, porque no es un Consejo de seguridad interna.
En los años 70 toda iniciativa sub-continental se desarrolló al amparo de la “doctrina de la seguridad nacional” impulsada desde los Estados Unidos. En aquellos años, las dictaduras latinoamericanas coordinaron sus aparatos de inteligencia para la represión y exterminio de los opositores.
Conocida como “Operación Cóndor” esta acción conjunta se desarrolló en el marco de la guerra fría. Con el advenimiento de las democracias, Argentina y Chile (que estuvieron al borde de la guerra en 1978 por la posesión de tres islas australes) implementaron un mecanismo de homologación de acuerdos en el seno de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), no existiendo hipótesis de conflicto probable en la actualidad.
Por primera vez en la historia, democracias sudamericanas generan una iniciativa estratégica independiente de visión continental, lo que la convierte en una instancia única de participación entre los países suramericanos miembros de UNASUR: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana.
Hubo consenso en diferir la presencia de observadores externos en el CDS, ello ante el pedido expreso de Rusia. Con respecto a Estados Unidos se espera un cambio de su política con relación a Cuba para estudiar su posible ingreso como observador al CDS.
En las primeras reuniones se habló de: la posibilidad de crear sinergias en la industria militar, desarrollar una política de defensa común para el continente, declarar a Sudamérica como zona de paz, construir una identidad sudamericana y generar consensos para fortalecer la cooperación regional, etc.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, visitó Chile, Colombia y Brasil como señal de que el gobierno de su país seguirá de cerca lo que suceda en el CDS. |