Regresan 600 científicos argentinos
[S.E.P.A./Diario El Peso] La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recibió 16 investigadores que estaban radicados en el exterior. Doctores en química, bioquímica, física e ingeniería ya están trabajando en laboratorios de las facultades de Ciencias Exactas e Ingeniería de dicha universidad.
Se ha posibilitado el retorno de científicos argentinos a universidades públicas, mediante un programa que ya repatrió 600 científicos. En todos los casos habían estado fuera del país más de cuatro años. "Buscamos fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas a través de una política de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior interesados en desarrollar sus actividades en nuestra universidad", explicó Eitel Peltzer y Blancá, Secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP.
Casi todos se dedican a las ciencias denominadas duras. El doctor Santiago Grigera se fue del país en 1999 y trabajó como investigador y docente en las universidades de Cambridge (Inglaterra) y de Saint Andrews (Escocia). "Cuando decidí volver sabía que las posibilidades de crecer como científico eran menores, pero preferí contribuir con mi país. Siento que, en términos relativos, lo que haga aquí será más importante", afirmó. |