El dilema de la información en el mundo actual
[S.E.P.A./Diario El Peso] En un mundo rebasado de datos e información, construir un espacio de reflexión e interpretación de los mismos implica un desafío importante. No es lo mismo el dato crudo o la información fragmentada o desconectada que el conocimiento articulado y contextualizado. La información o el dato existen, el problema es la identificación y selección de la información o el dato adecuados y su interpretación para discernir el conocimiento útil y certero. ¿Cómo distinguir o descubrir en un océano de datos, los relevantes a un determinado problema?
El mundo actual se enfrenta a una transición nunca antes operada. Internet se ha convertido en el mayor canal de información, interactivo y de crecimiento exponencial. En la red se extracta gran parte de la información sobre la realidad, se destila de alguna forma la materia informativa que nos llega. Estamos inmersos en una era de hiper-estímulos en una selva informativa que nos desorienta.
El paradigma positivista organizaba en forma progresiva y jerárquica el conocimiento, acceder al mismo implicaba cierto gradualismo, recorrer caminos predeterminados que nos preparaban para manejar el conocimiento respectivo al nivel que se accedía.