Pronunciada caída del periodismo gráfico
[S.E.P.A.] Gigantes del periodismo mundial, como el New York Times y periódicos locales tanto en Estados Unidos como en Europa sufren las consecuencias del cambio de paradigma en las comunicaciones.
La actual crisis no hizo más que acelerar un proceso de varios años: menos ventas, menos tiraje, menos publicidad y por consiguiente quebrantos, fusiones desesperadas y cierre de periódicos. Este fenómeno global tiene su versión local en la merma sostenida de tiraje de grandes diarios nacionales y provinciales.
Un poco de historia: La prensa gráfica pudo sobrevivir a la aparición de la prensa radial, que terminó por complementarla reforzando su venta con la lectura y comentario de titulares.
La televisión implicó el primer gran retroceso con la aparición de los noticieros vespertinos. Ello provocó la casi total desaparición de los diarios de la tarde, que a comienzos del siglo XX eran muy importantes.
Luego la TV por cable hizo su aporte a la fragmentación de la audiencia. En la actualidad, la costumbre radial de lectura de periódicos, se trasladó a los noticieros matutinos, implicando una relación sinérgica entre ambos medios. Sin embargo desde la década del noventa la tendencia negativa no cede.¿Cuál es la causa de la crisis? Internet.
Las nuevas generaciones han crecido en la red, interactúan en ella, generan sus propios espacios y opiniones. Hoy la información no pasa en forma forzosa por el tamiz de la prensa ortodoxa.
Los cibernautas integran un mercado con una oferta horizontal y variada, a lo que se agrega la difícil monetización de servicios que antes ofrecían los diarios a cambio de dinero.
Los lectores de entre 15 y 24 años dedican poco o ningún tiempo a los periódicos tradicionales desde que acceden a internet. La profecía de Philip Meyer parece anticiparse.
Este profesor de la Universidad de Carolina del Norte en los Estados Unidos, anunció la desaparición del diario tradicional de papel para el año 2043. |