¿Bicentenario de qué?
[S.E.P.A./Diario El Peso] Cuando “…en la muy Noble y muy Leal Ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de Buenos Aires el 25 de Mayo de 1810…”, los Señores del Excelentísimo Cabildo acordaron que: “…debían mandar y mandaban se erigiese una nueva Junta de Gobierno…” se cuidaron de aclarar que “los Señores, que forman la precedente corporación” al prestar juramento se comprometerían a “conservar la integridad de esta parte de los dominios de América á nuestro Amado Soberano el Señor D. Fernando VII, y sus legítimos sucesores, y observar puntualmente las Leyes del Reino”.
Así sucedió. Ello consta en el acta de instalación de la Junta de Gobierno que reza: “…el Sr. Presidente electo [Cornelio Saavedra], hincado de rodillas, y poniendo la mano derecha sobre los Santos Evangelios prestó juramento de desempeñar legalmente el cargo y de “…conservar íntegra esta parte de América á nuestro Augusto Soberano el Sr. Don Fernando VII, y sus legítimos sucesores, y guardar puntualmente las leyes del Reino”.
Esta fue la decisión tomada en el Río de la Plata en aquel momento, con la metrópolis española invadida por los franceses y un soberano en el exilio. La independencia, si bien se incubaba en la mente y voluntad de algunos de aquellos protagonistas (como Mariano Moreno y Manuel Belgrano) por decisión de la mayoría quedó reservada para tiempos más épicos.
Fue un comienzo humilde, casi tímido, salvo para aquellos que llegaron hasta las últimas consecuencias por la independencia. Moreno murió en alta mar en circunstancias dudosas. El abogado Manuel Belgrano será destinado a comandar el ejército del norte sin recursos ni formación militar.
Estando Belgrano en Jujuy en mayo de 1812 y enterado del avance de un numeroso ejército realista, reclamó al gobierno de Buenos Aires refuerzos para la resistencia. No obtuvo mayores auxilios, sino una recomendación de retirarse hasta Córdoba. Fue entonces que organiza el éxodo Jujeño el 23 de Agosto. En dicha fecha convenció a los habitantes del pueblo a que lo siguieran, se llevó el ganado y prendió fuego a las cosechas para desguarnecer al enemigo.
Desobedeciendo las instrucciones del puerto y refugiado en Tucumán, libra en dicha Provincia la histórica batalla el 24 de septiembre de 1812 sin la cual no hubiera existido la República Argentina, hazaña que repite en Salta en 1813.
Muchos episodios preceden a la independencia declarada recién en Tucumán en 1816, bajo la cercana amenaza realista asechando del Alto Perú. La influencia de San Martín que mandó diputados desde Cuyo y de Manuel Belgrano prevalecieron y el 9 de Julio de 1816 de declaró la independencia.
¿Bicentenario de qué se conmemora el 25 de Mayo? En aquel momento el pueblo quería saber “de qué se trata”, no era muy claro lo que se estaba gestando. Desde el punto de vista jurídico está documentado que no existió voluntad independentista por las expresas referencias al soberano español.
Las circunstancias históricas superaron a muchos de los protagonistas de aquel tiempo. El destino los enfrentó con la libertad, que no la ganaron en aquel momento.
¿Qué deberíamos celebrar? Tal vez el inicio de un difícil camino que estará jalonado por victorias y derrotas.
En este nuevo siglo y milenio, Argentina debería celebrar los seis años de lucha por la independencia, al bicentenario de la revolución de mayo debería agregarse en su oportunidad el del éxodo jujeño, el de la Batalla de Tucumán, el de la Batalla de Salta, etc. para culminar con el verdadero bicentenario, el de la Independencia Argentina en el año 2016.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
|