[S.E.P.A./Diario El Peso]Por los cielos de Mendoza y de La Pampa ingresó en la atmósfera un meteorito que se habría desintegrado antes de tocar tierra. Medios internacionales también recogieron la noticia. El fenómeno pudo ser visto a simple vista desde el departamento de General Alvear, en Mendoza y ya fue subida esta filmación en You Tube.
El fenómeno fue visto por un piloto (de la Fuerza Aérea de La Pampa) quien puso en conocimiento a las autoridades aeroportuarias del evento. El mismo dejó una singular marca en el cielo. La Policía de Santa Isabel y personal de la barrera fitosanitaria entre esta localidad y la provincia de Mendoza afirmaron escuchar una fuerte explosión previa a la estela de color celeste y blanco que permaneció en el firmamento hasta la noche.
Llamó la atención la forma inusual que adoptó la estela dejada y la intensidad de su brillo que la hizo visible un tiempo después de que se oculte el sol. La primera hipótesis que se barajó fue que se trataba del ingreso de materia interplanetaria que se topó con la Tierra de frente a una altura muy elevada, lo que posibilitó que sea observado desde distintas localidades.
Los extraños colores verde-azulados que luego del presunto impacto se captaron estarían asociados a los componentes químicos que tendría el material que ingresó.
Científicos consultados por “El Peso” afirmaron en forma terminante que se trató de un meteorito cuya composición química principal es hierro, dado el color de la luz que produjo. La explosión estaría vinculada a su entrada en combustión.
A su vez otros medios de prensa informaron que el Instituto Nacional de Prevención Sísmica [INPRES], con sede en San Juan, confirmó que no se registró ningún movimiento sísmico en la zona indicada.
También se especuló que el episodio podría haber tenido origen en basura espacial que se precipitó del espacio. El componente metálico de su estructura también produciría un efecto lumínico similar al visto. Algunos especularon que se trata de la nave rusa Progress M 67, que el domingo se desacopló de la Estación Espacial Internacional y regresó para desintegrarse en la atmósfera.
Imágen nocturna del fenómeno
Imágen vespertina del fenómeno
Ello surge por la coincidencia del horario del evento con el reingreso a la atmósfera de la nave que, en algún momento se calentó e hizo estallar algún depósito. El carguero ruso Progress M-67 fue lanzado el 24 de julio y es una instalación que abastece a la Estación Espacial Internacional (EEI). Luego fue separado de la misma el lunes 21 de septiembre y desintegrada el 27.
Para el caso de que el objeto no se hubiera desintegrado como en principio se especula se estima que habría caído en una zona cordillerana ubicada en el límite entre Mendoza y Neuquén.
Si bien muchas personas han denunciado a los medios e instituciones el suceso la información sobre el lugar del impacto no es precisa. El lugar posible de la caída comprendería una superficie de 300.000 hectáreas que están deshabitadas y conformaría un triángulo cuyos vértices serían las localidades de Punta del Agua (San Rafael- Mendoza), Agua Escondida (Malargüe-Mendoza) y Santa Isabel (La Pampa).
Funcionarios argentinos de la zona descartaron la posibilidad de que se implemente una búsqueda sistemática del meteorito, argumentando falta de medios y la dificultad que implicaría localizar los fragmentos. Sin embargo algunos “cazadores” profesionales de meteoritos estarían llegando en los próximos días para explorar la región.
Se estima que se sacan en forma clandestina del país una importante cantidad de material caído del espacio que luego es vendido en el extranjero a un alto costo.
OTROS ARTÍCULOS
Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina
Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)