[SEPA/Diario El Peso] Ocho siglos de música en occidente configuran una paleta infinita de sonidos y matices en todos los estilos e instrumentos. Diario El Peso ha querido rendir un permanente homenaje a la creación musical, rescatando de la red el esfuerzo de músicos y melómanos que han contribuido y contribuyen a crear esta Alejandría del sonido que es Youtube. Hace pocos años pensar en escuchar y ver a los grandes maestros de la música era inimaginable e inaccesible. Hoy Internet ha derribado los muros y despejados los obstáculos que antes dificultaban el acceso al arte y la cultura. Parafraseando al filósofo argentino Roberto Rojo, que imaginaba a la filosofía como un templo al que se puede acceder desde múltiples portales, podemos pensar de la misma forma a la música e invitarlos a ingresar desde nuestro portal a su templo sagrado. Aquí una selección de algunos de nuestros homenajes musicales.
Obertura 1812
El Oro del Rin
Brahms por Dos: Oistrakh & Rostropovich
[SEPA] Estrenada el 20 de agosto de 1882, esta Obertura orquestal fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) para conmemorar la victoria de la resistencia rusa frente al avance del Ejército Imperial Francés de Napoleón Bonaparte. Prevista su ejecución con campanas y cañones reales pocas veces fue ejecutada en su versión original que aquí podemos disfrutar ejecutada por la Filarmónica de Leningrado (hoy San Petersburgo).
[SEPA] La primera parte de la tetralogía que Richard Wagner denominó “El anillo del nibelungo”, es esta ópera en un acto, integrado por un preludio y cuatro cuadros el autor denominó “El Oro del Rin”. A pesar de ser la primera en el orden cronológico de la historia, fue la última en ser compuesta. Aquí la versión de la Ópera de San Francisco compartida en YouTube por Bayeruth en Vinilo.
[SEPA] Las grabaciones con la Filarmónica de Moscú bajo la dirección de Кири́лл Петро́вич Кондра́шин (Kiril Kondrashin 1914-1981) con los solistas Дави́д Фё́дорович О́йстрах (David Oistrakh 1908-1974) y Мстислав Леопольдович Ростропович (Mstislav Rostropovich 1907-2007) son un verdadero patrimonio mundial de la cultura. Nunca fueron inigualadas por interpretaciones actuales que utilizan tecnologías mucho más avanzadas para ayudar al sonido. El Doble concierto para violín y viloloncelo de Johannes Brahms (1823-1897). Compartido en YouTube por Alexander Debrus.
Canto Profundo de Mongolia
Las Siete Trompetas del Apocalipsis
Oistrakh & Tchaikovsky
[SEPA] Canto de garganta Kharkhiraa. El khöömei es una forma de canto originaria de las montañas del Altái, situadas al oeste de Mongolia. El cantante imita sonidos de la naturaleza, emitiendo simultánea- mente dos sonidos vocales distintos: un bordón grave continuo y una melodía de armónicas. Se cree que el khöömei -palabra que significa literalmente faringe- es un canto aprendido de los pájaros, cuyos espíritus desempeñan un papel esencial en las prácticas chamánicas. Interpretado por Batzorig Vaanchig, músico mongol ymiembro de la banda étnica Khusugtun, en Mongolia occidental.
[SEPA] “Las Siete Trompetas del Apocalipsis”, es una Suite para Orquesta Sinfónica y Coro inspirada en una de las partes mas intrigantes de la Biblia. Siete ángeles con sus siete trompetas serán los protagonistas y encargados de revelar el final de nuestros días. Compuesta por el músico, compositor, clarinetista y director de orquesta español Oscar Navarro podemos disfrutar del primer movimiento interpretado por la Orquesta Filarmónica de Requena y el Coral de la Universidad Politécnica de Valencia. Compartido en YouTube por @oscarnavarro.
[SEPA] En marzo de 1878, Pyotr Ilyich Tchaikovsky comenzó a trabajar en su concierto para violín en Clarens, Suiza, terminando poco después. No fue entendido en un comienzo. Dedicado inicialmente al gran violinista Leopold Auer, concertino de la Orquesta imperial de San Petersburgo lo declaró imposible de tocar. La obra se entrenó finalmente a manos del violinista Adolf Brodsky, en una fallida interpretación que motivó la crítica de Eduard Hanslick, quien dijo: “El Concierto para violín de Tchaikovsky, por primera vez nos confronta con la horrible idea de que puede haber composiciones cuyo hedor se puede escuchar”. La fallida opinión quedó en la galería histórica del ridículo. Aquí David Oistrakh interpreta Tchaikovsky, compartido en YouTube por Addiiobel passato.
Cada día toca mejor
Castilla & la Guitarra Brahms
Canto bizantino en arameo
[SEPA] La muerte de Andrés Segovia (1893-1987) ocurrida hace 35 años, cerró la era de los maestros fundacionales de la guitarra moderna; la de aquellos que por primera vez comenzaron a dejar sus registro fonográficos, aunque muy precarios al comienzo. Así se pudo apreciar lejanamente cómo tocaba Francisco Tárrega (1852-1909) y Miguel Llobet (1878-1938). Afortunadamente Segovia vivió para ver la evolución de la tecnología de los registros musicales y visuales y hoy podemos recrear su arte. Aquí un recital ofrecido en la RAI, compartido en YouTube por Marciano Rojo.
[SEPA] El guitarrista escocés Paul Galbraith (1964) y el luthier inglés David Rubio (1934-2000) diseñaron una nueva guitarra, la “Guitarra Brahms” cuya cuyo cuerpo es convencional, pero con el agregado de dos cuerdas afinadas en la nota “la” una grave antes del “mi” grave y una aguda por encima del “mi” agudo. Los trastes se abanican para permitir diferentes longitudes de cuerdas y posee un poste inferior similar al del violoncelo que reposa en una caja resonadora. Se ejecuta asiéndola como un violoncelo y fue concebida para interpretar obras de Johanes Brahms (1833-1897). En la grabación que compartimos podemos disfrutar la interpretación de Galbraith de “Castilla” (seguidilla) de la “Suite Española N° 1”, de Isaac Albéniz (1860-1909), compartida en YouTube por Lisa Sapinokopf.
[SEPA] Canto bizantino arameo interpretado por el archimandrita ortodoxo Serafín Bit-Haribi, que habla perfectamente esa lengua y es asirio, y ha hecho del canto una de sus principales formas de apostolado. El monje ha recibido el encargo del catolicósElías II, patriarca de la Iglesia ortodoxa de Georgia, el pedido derealizar para su propio pueblo, los asirios, el culto público en la lengua que habló Jesucristo. Actualmente viven en Georgia cuatro mil asirios, la mitad de ellos en Kanda y constituyen el 95% de la población. Casi el 90% de ellos habla el nuevo arameo… y reza en esa lengua con la música rescatada por el Padre Serafín.
Alirio Díaz en Concierto
Hugo Díaz y Taquito Militar
Canción de Amor del Antiguo Egipto
[SEPA] Una verdadera joya, esta grabación del primer movimiento del Concierto para Guitarra y Orquesta de Mauro Giuliani, adaptado para Guitarra y Piano, en una transcripción que respeta el espíritu del compositor italiano, haciendo lucir la musicalidad del extraordinario guitarrista venezolano Alirio Díaz, con el acompañamiento del extraordinario pianista y compositor argentino Rolando Nicolosi. Grabado para la TV italiana del año 1969 y compartido en YouTube por Daniele Magli.
[SEPA] Hugo Díaz (1927-1977) fue un extraordinario músico argentino nacido en la Provincia de Santiago del Estero e inigualable intérprete de la armónica cuyas grabaciones son de culto. Por desgracia casi no existen filmaciones de sus presentaciones salvo alguna que otra intervención en la televisión argentina. Tras su presentación en Levercusen, Alemania, la fábrica de harmónicas Horner le brindó su apoyo. En Estados Unidos tocó junto a Oscar Peterson y Louis Armstrong y actuó en la Scala de Milán. Hizo la banda de sonido para la película “Los falsificadores” y su vida fue retratada en una película dirigida y producida por Alejandro Larrán titulada “Los Cuatro Vientos”. Aquí interpreta el clásico, Taquito Militar, de Mariano Mores; grabación compartida en YouTube por BB
[SEPA] Canción de 3000 años de antigüedad, cantada en un idioma muerto que nadie habla o entiende, acompañada de un instrumento llamado "djedjet" que no existe desde hace varios milenios. Las palabras de esta canción provienen de un rollo de papiro del antiguo Egipto, escritas en una versión formalizada del idioma del Nuevo Reino (aproximadamente 1500 a. C.). Muchos eruditos bíblicos han sugerido que esta canción fue la inspiración para el “Cantar de los Cantares” del Antiguo Testamento de la Biblia porque los paralelos entre ellos son sorprendentes. El Cantar de los Cantares se habría escrito mucho después del período del Nuevo Reino egipcio. Compartido en YouTube por Peter Pringle.
Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina
Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)