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Aullido

Claudio de Alas

Qué tristeza, qué tedio, qué dolor, qué amargura
el tratar a las gentes, con sus mismas falsías:
todas van disfrazadas con la vil vestidura
de las cosas del mundo, tan banales y frías...

-Espectral caravana- de secretas torturas,
las mujeres desfilan, ensayando alegrías:
al mirarlas -me digo- si tendrán sepulturas
para todas sus penas, como tienen las mías.

Vasta cárcel ruidosa me legó la Existencia;
mis angustias se tuercen tras sus rejas de hierro.
y en la Muerte me asiste la suprema clemencia. . .

Para ver a los hombres en mi orgullo me encierro:
y al mirarlos podridos sin amor ni conciencia,
arrastrarme quisiera y aullar cual un perro.

 

El último de los poetas malditos

Claudio de Alas

[SEPA] Nacido en Colombia y bautizado como Jorge Escobar de Uribe, el joven poeta que luego adoptó el pseudónimo Claudio de Alas (1886-1918), fue considerado el más destacado entre los poetas malditos hispanoamericanos. Oriundo de Tunja, capital del estado de Boyacá en Colombia, nació en el seno de una familia importante de su país. Su padre fue ingeniero de caminos, uno de sus hermanos llegó a general, jefe del estado mayor del ejército colombiano y edecán del presidente que cedió Panamá, otro hermano llegó a ser senador de la república liberal. El poeta tuvo una vida breve e intensa y un final trágico. En su juventud padeció la guerra de los mil días, una de las tantas guerras civiles en su país que provocó más de cien mil muertos; luego formó parte del ejército que intentó recuperar el istmo de Panamá para Colombia infructuosamente; hasta que finalmente en el exilio recorrió Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

¿Qué dice Wikipedia?

Poetas Malditos
Poetas Malditos

Café Tortoni
Café Tortoni

Los 36 Billares
Los 36 Billares

Durante su estadía en Chile escribió para diario El Imparcial. Entre 1906 y 1916 publicó Salmos de muerte y pecado, Fuego y tinieblas o el drama de la legación alemana y una biografía de Arturo Alessandri. Participó en los Juegos Florales trasandinos que finalmente terminó ganando Gabriela Mistral con sus Sonetos de la muerte en 1914; pero el poeta colombiano obtuvo una mención con un poema titulado Salmo de amor escrito en castellano medieval.

Imágenes históricas del “Café Tortoni”
Foto histórica del Café Tortoni.

Claudio de Alas soñaba con triunfar en Buenos Aires, ciudad que era considerada en ese momento una de las capitales culturales del mundo, tanto como París o Viena y por encima de Londres o Madrid.

Pensaba que tener éxito en Buenos Aires “era la gloria más hermosa a la que puede aspirar un poeta” y una vez radicado en la gran capital del plata publicó: El cansancio de Claudio Alas, Visiones y realidades y la novela La herencia de la sangre (publicada post mortem en 1919). Sin embargo, la Argentina de principios de siglo fue bastante hostil al poeta que terminó desilusionado. De vivir en la tranquila Santiago de Chile, encontró en Buenos Aires una metrópoli arrogante y exótica; pletórica tanto de lujos, champagne y mujeres hermosas como de un turbio bajo fondo, pobreza y crimen.

Café “Los 36 billares”
Café “Los 36 billares”

Trabajó de periodista con discreto desempeño y solía refugiarse en los bares de Avenida de Mayo. Algunos dicen que prefería el café Los 36 billares, cuyo ambiente tanguero le fascinaba entre mujeres de burdeles cercanos y apostadores. Otras tardes frecuentaba el Café Tortoni, refugio de poetas y artistas. Sin embrago, encontró un lugar para vivir en la quinta de un pintor inglés que vivía en Banfield, una localidad de las afueras de Buenos Aires. Pasaba su tiempo entre la quinta y el centro de Buenos Aires donde intentaba relacionarse sin demasiado éxito con el mundo cultural de la ciudad. Mientras en el campo pudo trabajar en la traducción de Salomé de Oscar Wilde y en su último poemario cuyo título, El Poema Negro, está tomado del último poema que lo integra. Esta obra adscribe a un romanticismo tardío con reminiscencias de Edgar Allan Poe y Amado Nervo y llegó a ser más popular que valorada. De Poe adopta la forma poética narrativa que propone un verdadero argumento gótico estilizado en versos endecasílabos al estilo de su poema El Cuervo y de Nervo la inspiración del poemario La amada inmóvil, que el poeta mexicano dedicó a su amante secreta Ana Cecilia Luisa Dailliez fallecida prematuramente de fiebre amarilla.

Una fresca tarde otoñal de un jueves 5 de marzo de 1918 y luego de una larga caminata por Buenos Aires; llegó a la finca de su amigo impaciente y desilusionado. Su editor nos dejó un único testimonio que nos cuenta:Los 32 años de edad que tenía le pesaban como si hubiera vivido siempre en la opulencia…Atardecía…Encerróse en su habitación. Lloró sobre estos pobres papeles floridos de versos y escribió tres cartas; una fue para su hermano, otra para el pintor que lo hospedaba y la última para un amigo a quien le cuenta sobre ese ‘dolor enorme de sentirse solo ante la vida implacablemente hostil’. Como cumpliendo un extraño pacto de amistad, primero mató al viejo perro que había adoptado. Y el segundo balazo fue para él mismo.” Así desapareció de este mundo, el último de los poetas malditos.

 

 

 

 

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