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Abril 2023
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Canción de Muerte

por William Morris (1834 - 1896)


Ilustración de Бори́с Миха́йлович Кусто́диев (Boris Kustodiev)

¿Qué es aquello que del occidente llega arrasando todo?
¿Y quiénes aquellos que marchan decididos y extraviados?
Traemos el mensaje que los ricos han enviado
Abatiendo a los condenados a despertar y saber.
No uno, ni siquiera uno o un millar deben morir,
Pero todos y cada uno si oscurecen el día.

Les preguntamos por la vida de arduo trabajo,
Se nos ordenó esperar el momento por nuestro pan;
Ansiamos expresar nuestros humildes pensamientos,
Regresamos sin palabras, trayendo a nuestros muertos.
No uno, ni siquiera uno o un millar deben morir,
Pero todos y cada uno si oscurecen el día.

Ellos no aprenden; no tienen oídos para escuchar.
Ellos esconden el rostro ante los ojos del destino;
Sus salones brillantes esconden el cielo que oscurece.
¡Pero observa a este hombre muerto golpear las puertas!
No uno, ni siquiera uno o un millar deben morir,
Pero todos y cada uno si oscurecen el día.

Aquí está el signo que romperá nuestra prisión;
En medio de la tormenta él ganó el reposo inocente;
Pero en el alba el sol surgió entre las nubes
Trayéndonos un día de trabajo lleno de esperanzas.
No uno, ni siquiera uno o un millar deben morir,
Pero todos y cada uno si oscurecen el día.

A Death Song
William Morris (1834-1896)

What cometh here from west to east awending?
And who are these, the marchers stern and slow?
We bear the message that the rich are sending
Aback to those who bade them wake and know.
Not one, not one, nor thousands must they slay,
But one and all if they would dusk the day.

We asked them for a life of toilsome earning,
They bade us bide their leisure for our bread;
We craved to speak to tell our woeful learning:
We come back speechless, bearing back our dead.
Not one, not one, nor thousands must they slay,
But one and all if they would dusk the day.

They will not learn; they have no ears to hearken.
They turn their faces from the eyes of fate;
Their gay-lit halls shut out the skies that darken.
But, lo! this dead man knocking at the gate.
Not one, not one, nor thousands must they slay,
But one and all if they would dusk the day.

Here lies the sign that we shall break our prison;
Amidst the storm he won a prisoner's rest;
But in the cloudy dawn the sun arisen
Brings us our day of work to win the best.
Not one, not one, nor thousands must they slay,
But one and all if they would dusk the day.

 

William Morris: ¿El Medioevo en la modernidad?

[SEPA] William Morris (1834-1896) fue un poeta, escritor, novelista, arquitecto, diseñador textil y activista político británico, promotor del socialismo utópico en la Inglaterra victoriana y autodefinido como marxista. Sin embargo, entre sus muchas y contradictorias inclinaciones la que más lo define es su amor por el pasado y sus esfuerzos por conservar las artes y oficios medievales de su nación; a las que intentó preservar de muchas formas, entre ellas con la creación de un movimiento artístico que se conoce como Arst and Craft.

Este movimiento abarcaba la creación y el diseño en toda su amplitud, desde casas esmaltadas hasta iglesias y en lugares tan diversos como Buda Pest y California. El sustrato moral de este grupo, principalmente asociado a Morris, suponía una crítica a la industrialización y a las formas de vida moderna relacionadas con aquella, que de manera acelerada iban sustituyendo el trabajo artesanal o manual por un trabajo mecanizado organizado mediante la cadena de producción.

En esta perspectiva había una utopía social ejemplificada en el deseo manifiesto de volver atrás para regenerar al hombre mediante el trabajo artesano. Buscaba respetar y cuidar los materiales y la forma en que se utilizaban. Trataban de mostrar cómo se construyeron las cosas, de modo que parecían diferentes de lo que eran en realidad.

Es importante, para entender al movimiento fomentado por Morris, que durante la era victoriana existía en Inglaterra una sociedad estratificada que esclavizaba niños en trabajos insalubres en las minas y que no eran consideradas “personas” hasta los nueve años.

¿Qué dice Wikipedia?


Arts and Craft


Hermandad
Prerrafaelista


Movimiento Socialista
Británico

Sobre un fondo de la inmundicia, degradación e industrialización de la sociedad británica, el movimiento quería que la gente trabajase en un entorno feliz, sano y que disfrutaran de lo que hacían. Uno de los corolarios fundamentales de este enfoque en el medio ambiente era una nueva preocupación por lo doméstico y lo cotidiano, surgiendo así la necesidad de producir muebles y artículos de hogar, partiendo de diseños que eran a la vez prácticos y estéticamente agradables.

Lo curioso del caso es que William Morris pertenecía a una familia adinerada cuya principal actividad era la textil organizada mecánicamente con sistemas similares a la cadena de montaje en donde cada persona es un engranaje más de la producción. Además Morris se educó en Oxford, donde estudio arquitectura, arte y religión; pero no se casó con una mujer de sus círculos sociales sino con Jane Burden una joven de clase obrera cuyo pelo cobrizo y piel pálida eran considerados por Morris y sus amigos como la máxima expresión de la belleza femenina, por lo que la eligieron como modelo para numerosas obras. Morris y Burden se casaron en 1859 y se separaron en 1871.

Fue una mujer sin educación y rústica que Morris educó en privado y su gran inteligencia la llevó a ser una refinada pianista con una cultura extraordinaria; que inspiró la obra Pigmalión de George Bernard Shaw (1856-1950) y su personaje femenino Eliza Doolitle y a su posterior adaptación al cine My Fair Lady.

Morris fundó una empresa, Morris, Marshall, Faulkner & Co. De la que terminó siendo su único propietario y con la que impulsó un renacimiento cultural en la Inglaterra victoriana que se basaba en las artes y los oficios de la época medieval como paradigma de la primacía del ser humano sobre la máquina y a la vez de un trabajo hecho atendiendo a las más altas cotas de expresión artística. En 1891 fundó Kelmscott Press donde produjo trabajos originales (The Story of Sigurd the Volsung, The fall of the Nibelungs, etc), así como reimpresiones de los clásicos, siendo su obra más conocida la edición de los Cuentps de Canterbury de Chaucer ilustrada por Burne-Jones e impresa en Kelmscott Press en 1896.

Su crítica a la producción industrial no se debía tanto a la capacidad de fabricar muchos objetos sino a la condición que adquiría el trabajador de mera herramientaya que desaparecía la parte creativa, artesana y humana. Morris, consideraba que el trabajador se transformaba en una máquina y este aspecto era para él la esencia de la crítica socialista y también romántica del proceso de trabajo capitalista. Su novela utópica Noticias de ninguna parte alcanzó gran popularidad, en ella narra el paso del capitalismo al socialismo.

 

 

 

 

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