Sepa & Diario El Peso
Marzo 2023
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

Tierra de Hadas

por Edgar Allan Poe

Oscuros valles y lúgubres pantanos,
sombríos bosques,
cuyas formas no podemos discernir,
difuminadas por un fluir lágrimas.
Allí emergen enormes lunas y se ocultan
ora una, ora dos… ora tres veces,
a cada instante de la noche
y avanzan inquietas
opacando los rayos del lucero
con el aliento de sus pálidos rostros.
Cuando el reloj lunar da la medianoche,
La más fina y transparente de las lunas
desciende lentamente
(en el sínodo,
decidieron que era la mejor),
se precipita -abisal, insondable-
en el centro de la cumbre nevada,
y de su vasto círculo
se deslizan con dulzura
sus etéreas vestiduras
sobre aldeas, sobre pórticos,
dondequiera que estén
-sobre los lejanos bosques, sobre el mar-
sobre los espíritus alados,
sobre las cosas adormecidas,
y todo queda sepultado
en un laberinto de luz,
y entonces: ¡Qué profunda! ¡Oh, profunda!
es la pasión de su sueño.
Despiertan con el día,
y los lienzos de la luna
se ciernen ya en el cielo.
Entre inquietas borrascas,
a todo se parecen:
semejan un albatros amarillo.
Y aquella luna ya no les sirve
para lo mismo:
Se trocará otra vez, extravagante.
Pero ya sus pedazos pequeñitos
se tornan en leve llovizna,
y aquellas mariposas de la Tierra
que vuelan, afanosas del celaje,
bajan nuevamente,
sin contentarse nunca,
y nos traen una muestra,
prendida de sus alas temblorosas.

Edgar Allan Poe (1809-1849)

Fairy-land

Dim vales, and shadowy floods,
And cloudy-looking woods,
Whose forms we can’t discover
For the tears that drip all over:
Huge moons there wax and wane
Again, again, again
Every moment of the night
Forever changing places
And they put out the star-light
With the breath from their pale faces.
About twelve by the moon-dial,
One more filmy than the rest
(A kind which, upon trial,
They have found to be the best)
Comes down -still down- and down
With its centre on the crown
Of a mountain’s eminence,
While its wide circumference
In easy drapery falls
Over hamlets, over halls,
Wherever they may be
O’er the strange woods, o’er the sea,
Over spirits on the wing
Over every drowsy thing
And buries them up quite
In a labyrinth of light
And then, how, deep! -O, deep,
Is the passion of their sleep.
In the morning they arise,
And their moony covering
Is soaring in the skies,
With the tempests as they toss,
Like -almost any thing
Or a yellow Albatross.
They use that moon no more
For the same end as before,
Videlicet, a tent
Which I think extravagant:
Its atomies, however,
Into a shower dissever,
Of which those butterflies
Of Earth, who seek the skies,
And so come down again
(Never-contented things!)
Have brought a specimen
Upon their quivering wings.

Edgar Allan Poe (1809-1849)

 

El Extraño caso del Sr. Edgar Allan Poe

[SEPA] Edgar Allan Poe (1809-1849) fue un escritor estadounidense nacido en Boston, que de niño había quedado huérfanos tras la muerte de sus padres y fue adoptado por un rico comerciante de Richmond, de quien adoptó su apellido. La vida agitada de su juventud motivó que su padrastro lo desheredara, lo que lo obligó a abandonar sus estudios en la Universidad de Virginia y a distanciarse de su familia adoptiva. Algunos de sus biógrafos dicen que, por su afición al juego y a la bebida fue expulsado. Luego de su breve experiencia universitaria en la que se destacó por su inteligencia, viajó a Boston; donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (1827).

Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas Al Aaraaf y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que, a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.

Después de la publicación de su tercer libro, Poemas (1831) al año siguiente se desplazó a Baltimore, donde pidió a su tía la mano de su núbil prima y contrajo matrimonio con su jovencísima esposa Virginia Clemm, que tenía entonces catorce años. Al parecer, ella tenía ciertos rasgos de perturbación mental. Algunos biógrafos dicen que su cuento Berenice adquiere rasgos autobiográficos basados en esta relación.

Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, en el que aparecieron diversas narraciones y poemas suyos. A la par de hacer periodismo se abrió paso en el mundo de las letras. Dirigió varias revistas y frecuentó salones literarios. Bajo su dirección este periódico se convertiría en el más importante del sur del país. Más tarde colaboró en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837. Su labor como crítico literario le granjeó cierta notoriedad y sus ideas acerca del cuento y de la naturaleza de la poesía estarán destinadas a ejercer una innegable influencia en la literatura. En 1840 publicó en Filadelfia Cuentos de lo grotesco y lo arabesco; obtuvo luego un extraordinario éxito con El escarabajo de oro (1843), relato acerca de un fabuloso tesoro enterrado, tan emblemático de su escritura como el poemario El cuervo y otros poemas (1845), que llevó a la cumbre su reputación literaria.

¿Qué dice Wikipedia?


Hadas


Cuentos de Hadas


Edgar Allan Poe

Con el tiempo, la enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos.

Ambas adicciones fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte, acaecida en 1849: fue hallado inconsciente en una calle de Baltimore y conducido a un hospital, donde falleció pocos días más tarde, aparentemente de un ataque cerebral.

Su obra fue traducida a diversos idiomas entre ellos al francés por le gran poeta Charles Boudelaire, versión que muchos reconocen como mejor que la original. Sin desconocer lo buena que es esa traducción, tal afirmación -que no la hizo Boudelaire, quien lo admiraba- es una exageración típica de la soberbia de algunos intelectuales franceses.

Su obra comprende poemas, ensayos y 67 cuentos. Su corta y agitada vida lo habría llevado por un camino de excesos y alcohol; pero Considerado uno de los mayores exponentes del cuento fantástico y de terror, ha influenciado a otros grandes escritores, entre los que podemos destacar a Howard Phillips Lovecraft (quien lo considera uno de sus tres maestros junto a Lord Dunsany y Arthur Machen). Jorge Luis Borges pondera su obra.

Su extraordinario Poema El Cuervo lo coloca dentro de los más conspicuos exponentes del romanticismo; mientras que su cuento La carta robada” se utiliza como material de estudio y análisis en las cátedras de Lógica, Argumentación, Semántica y otros estudios del lenguaje.

Lo notable de este escritor, quizás tanto como su obra, fue la influencia que tuvo en la literatura posterior ya que puede decirse que la llamada literatura victoriana de fenómenos sobrenaturales y autores tan dispares como Charles Boudelaire, Fedor Dostoyevsky, Willian Faulkner, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, M. R. James, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Man, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar y Rubén Darío han reconocido su admiración por él y la influencia que ha ejercido en sus obras.

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

[SEPA] La sepultura”. Es un poema anónimo que figura en el libro Poetry and Prose of the Anglo-Saxons, Halle, 1960, del germanista alemán Martín Lehnert. Según Jorge Luis Borges el único manuscrito de esta obra data del siglo XII y ya deja traslucir ...Ir al artículo

[SEPA] Nacido en Colombia y bautizado como Jorge Escobar de Uribe, el joven poeta que luego adoptó el pseudónimo Claudio de Alas (1886-1918), fue considerado el más destacado entre los  poetas malditos hispanoamericanos. Oriundo de Tunja, capital del estado de Boyacá ...ir al artículo

[SEPA] Ernst Benjamín Salomo Raupach (1784-1852) fue un dramaturgo alemán, representante del romanticismo y del cual no se conocen mayores datos personales, salvo por un pequeño libro publicado por su esposa Pauline Raupach en 1853 que tituló “Raupach, un esquema biográfico”. Sabemos que fue hijo de un pastor luterano que nació en Straupitz en la antigua provincia ...ir al artículo

[SEPA] Enrique Banchs (1888-1968): Fue un poeta argentino considerado uno de los más destacados representantes de la lírica clásica, aun cuando cronológicamente se vincule al modernismo.
Sin embargo, él mismo se definió como un poeta tradicionalista, tributario de la herencia romántica. Banchs, que vivió siempre en su Buenos Aires natal y como muchos escritores argentinos, se desempeñó como periodista ...Ir al artículo

[SEPA] William Butler Yates (13/06/1865-21/01/1939): Fue un poeta y dramaturgo irlandés considerado en su país natal como el padre del renacimiento moderno de la extraordinaria literatura irlandesa. Su vida literaria estuvo signada por misterios druídicos, gigantes, demonios, hadas y ogros y se caracterizó por un permanente apego a las tradiciones ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com