[SEPA/Diario El Peso] Ocho siglos de música en occidente configuran una paleta infinita de sonidos y matices en todos los estilos e instrumentos. Diario El Peso ha querido rendir un permanente homenaje a la creación musical, rescatando de la red el esfuerzo de músicos y melómanos que han contribuido y contribuyen a crear esta Alejandría del sonido que es Youtube. Hace pocos años pensar en escuchar y ver a los grandes maestros de la música era inimaginable e inaccesible. Hoy Internet ha derribado los muros y despejados los obstáculos que antes dificultaban el acceso al arte y la cultura. Parafraseando al filósofo argentino Roberto Rojo, que imaginaba a la filosofía como un templo al que se puede acceder desde múltiples portales, podemos pensar de la misma forma a la música e invitarlos a ingresar desde nuestro portal a su templo sagrado. Aquí una selección de algunos de nuestros homenajes musicales.
Canción de Amor del Antiguo Egipto
Garúa
Pablo Casals
[SEPA] Canción de 3000 años de antigüedad, cantada en un idioma muerto que nadie habla o entiende, acompañada de un instrumento llamado "djedjet" que no existe desde hace varios milenios. Las palabras de esta canción provienen de un rollo de papiro del antiguo Egipto, escritas en una versión formalizada del idioma del Nuevo Reino (aproximadamente 1500 a. C.). Muchos eruditos bíblicos han sugerido que esta canción fue la inspiración para el “Cantar de los Cantares” del Antiguo Testamento de la Biblia porque los paralelos entre ellos son sorprendentes. El Cantar de los Cantares se habría escrito mucho después del período del Nuevo Reino egipcio. Compartido en YouTube por Peter Pringle.
[SEPA] La conjunción de la música de Aníbal Troilo, la letra poética de Enrique Cadícamo y la voz enigmática de Roberto Goyeneche (alias “El Polaco Goyeneche”), alumbra este tango melancólico cuyo título se inspira en la cruda llovizna neblinosa invernal de Buenos Aires cuyos habitantes bautizaron como “garúa”, vocablo que probablemente derive del quechua. Esta versión es del film “El derecho a la felicidad”, dirigida por Carlos Rinaldi y estrenada en 1968. Compartida en YouTube por Oeste Tango Cuarteto.
[SEPA] En la abadía “Saint-Michel-de-Cuxa”, al sur de la pequeña ciudad fronteriza de Prades, Francia; Pablo Casals (1876-1973) grabó en agosto de 1954, la suite para cello N° 1 de Johan Sebastian Bach. Poseedor de una capacidad interpretativa inigualada su colección de todas las suites para cello de Bach no tiene parangón en la historia de la música. Compartido en YouTube por Win81.
Marcha Fúnebre
Paganini
Verano de Antonio Vivaldi
[SEPA] El tercer movimiento de la sonata N° 2 en Si Bemol Mayor de Frédéric Chopin fue inicialmente concebida como una pieza independiente y luego el compositor la incluyó como el tercer movimiento de la mencionada sonata. La obra tiene una estructura tripartita. Es lúgubre, emocionante y solemne, aunque la sección central supone un contraste de consolación con su bella melodía, recuerdo sublimado de la persona fallecida. La vuelta a la sección inicial completa esta impresionante página. Interpretada por Arturo Benedetti Michelangeli y compartida en YouTube por poeppopb
[SEPA] La vasta obra de Niccolò Paganini Comprende 24 caprichos para violín, seis conciertos para violín y orquesta, obras para guitarra, mandolina, viola y fagot, duetos para guitarra y violín y cuartetos para cuerdas. Además de ser el más virtuoso violinista de su tiempo fue un gran guitarrista y le gustaba tanto este instrumento que existen 200 de sus obras en las que lo involucró de alguna manera. Aquí, el alegro de su concierto N° 1 para violín y orquesta interpretado por la excelsa María Dueñas y la Orquesta Filarmónica de Moscú, compartido en YouTube por María Dueñas.
[SEPA] Fantástica versión Bandura y Acordeón de “Verano” de “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi. Versión del grupo B&B Project. Este video fue filmado en el Cañón Korostyshev (Ucrania). Puede apoyar la música de este grupo en: https://www.patreon.com/bbproject.
Arcángelo Corelli
Gloria
El Trovador y la Radio en Imagen
[SEPA] Compartimos el Concierto en re mayor, op. 6 No. 4, de Arcangelo Corelli, interpretado con instrumentos originales por el conjunto de Música Antigua Voices of Music. Se puede apoyar esta iniciativa con una donación. Estas obras afectaron el estilo del concierto barroco para la próxima generación. La acogida de esta magnífica obra, una de las joyas de la corona de la música instrumental barroca, se debe en gran parte al boom editorial musical que se inició alrededor de 1690.
[SEPA] Antonio Vivaldi (1678-1741), fue un sacerdote católico veneciano, compositor, violinista y profesor, apodado “il prete rosso” por ser un cura pelirrojo; es uno de los más grandes compositores del barroco que ha ejercido una notable influencia no sólo en su época sino en su posteridad. Entre quienes lo admiraban estaba nada menos que el joven Johan Sebastian Bach; quien no dudó en caminar 400 kilómetros para escucharlo. Su música cimentó el concierto; aunque fue un notable compositor de música sacra como “Gloria” que aquí compartimos, compartido en YouTube por Theamrchoir.
[SEPA] La feliz conjunción del gran trovador José Larralde y uno de los mejores programas televisivos que se produjo en argentina, nos regala este mini recital del extraordinario cantautor bonaerense nacido en Huanguelén. “Imagen de Radio” fue una creación de Juan Alberto Badía que salía a la trasnoche de lunes a viernes y recreaba un clima radial por televisión con maestría, imaginación y buen gusto; tal vez el mejor conductor televisivo de los últimos años hasta su fallecimiento en 2012. Caracterizado por su generosidad, a Badía se le debe la difusión de grandes músicos argentinos que encontraron en sus programas un espacio para expresarse.
Concierto de Brandemburgo N° 3
Pongamos que hablo de Madrid
El Ocaso de los Dioses
[SEPA] La música de Johan Sebastian Bach (1685-1750) es esencialmente transcriptible como lo demuestran las variadas versiones de los conciertos de Brandemburgo. Por ejemplo, el que aquí compartimos fue adaptado para 4 guitarras por el Cuarteto español de guitarras Romero y también otras formaciones musicales heterodoxas. Incluso hay adaptaciones para acordeón a piano. El tercer concierto es quizá el más popular de toda la serie. Esta obra, escrita originalmente para 4 violines, 3 violas y 3 violonchelos, fue arreglada para solo 3 violines, 3 violas, 3 violonchelos (más bajo continuo). Podemos disfrutar el adaptado para órgano por Jonhatan Scott y compartido en YouTube por Scottbrothersduo.
[SEPA] La trova española, que lleva décadas produciendo verdaderas joyas musicales, fue representada, entre otros, por el cantautor Joaquín Sabina cuya poesía ha engalanado muchísimas melodías enriqueciendo el acervo de la música popular del hemisferio bi-continental hispánico. Publicada en 1980 con letra de sabina y música de Antonio Sánchez, este clásico es recreado magistralmente por la cantante Elena FDC, en un cover compartido en YouTube por la propia cantante.
[SEPA] “El ocaso de los dioses” es la última obra de la tetralogía del “Anillo de los Nibelungos” de Richard Wagner, narra la historia de cómo el anillo maldito hecho con oro robado al Rin por el enano Alberich, perteneciente a la raza de los nibelungos, causa la muerte de Sigfrido, pero también la destrucción del Walhalla, la morada de los dioses, donde moraba Wotan. Narra la guerra profetizada de los dioses que trae consigo el fin del mundo. Recreada por Wagner, la mitología nórdica se transforma en una metáfora del mundo moderno. La obertura, interpretada por Zubin Metha y la filarmónica de Nueva York, fue compartida en YouTube por Condeduquedecastalia
Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina
Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)