[SEPA/Diario El Peso] Ocho siglos de música en occidente configuran una paleta infinita de sonidos y matices en todos los estilos e instrumentos. Diario El Peso ha querido rendir un permanente homenaje a la creación musical, rescatando de la red el esfuerzo de músicos y melómanos que han contribuido y contribuyen a crear esta Alejandría del sonido que es Youtube. Hace pocos años pensar en escuchar y ver a los grandes maestros de la música era inimaginable e inaccesible. Hoy Internet ha derribado los muros y despejados los obstáculos que antes dificultaban el acceso al arte y la cultura. Parafraseando al filósofo argentino Roberto Rojo, que imaginaba a la filosofía como un templo al que se puede acceder desde múltiples portales, podemos pensar de la misma forma a la música e invitarlos a ingresar desde nuestro portal a su templo sagrado. Aquí una selección de algunos de nuestros homenajes musicales.
El Trovador y la Radio en Imagen
Concierto de Brandemburgo N° 3
Pongamos que hablo de Madrid
[SEPA] La feliz conjunción del gran trovador José Larralde y uno de los mejores programas televisivos que se produjo en argentina, nos regala este mini recital del extraordinario cantautor bonaerense nacido en Huanguelén. “Imagen de Radio” fue una creación de Juan Alberto Badía que salía a la trasnoche de lunes a viernes y recreaba un clima radial por televisión con maestría, imaginación y buen gusto; tal vez el mejor conductor televisivo de los últimos años hasta su fallecimiento en 2012. Caracterizado por su generosidad, a Badía se le debe la difusión de grandes músicos argentinos que encontraron en sus programas un espacio para expresarse.
[SEPA] La música de Johan Sebastian Bach (1685-1750) es esencialmente transcriptible como lo demuestran las variadas versiones de los conciertos de Brandemburgo. Por ejemplo, el que aquí compartimos fue adaptado para 4 guitarras por el Cuarteto español de guitarras Romero y también otras formaciones musicales heterodoxas. Incluso hay adaptaciones para acordeón a piano. El tercer concierto es quizá el más popular de toda la serie. Esta obra, escrita originalmente para 4 violines, 3 violas y 3 violonchelos, fue arreglada para solo 3 violines, 3 violas, 3 violonchelos (más bajo continuo). Podemos disfrutar el adaptado para órgano por Jonhatan Scott y compartido en YouTube por Scottbrothersduo.
[SEPA] La trova española, que lleva décadas produciendo verdaderas joyas musicales, fue representada, entre otros, por el cantautor Joaquín Sabina cuya poesía ha engalanado muchísimas melodías enriqueciendo el acervo de la música popular del hemisferio bi-continental hispánico. Publicada en 1980 con letra de sabina y música de Antonio Sánchez, este clásico es recreado magistralmente por la cantante Elena FDC, en un cover compartido en YouTube por la propia cantante.
El Ocaso de los Dioses
Sylvio Lepoldo Weis
Ravi Shankar
[SEPA]“El ocaso de los dioses” es la última obra de la tetralogía del “Anillo de los Nibelungos” de Richard Wagner, narra la historia de cómo el anillo maldito hecho con oro robado al Rin por el enano Alberich, perteneciente a la raza de los nibelungos, causa la muerte de Sigfrido, pero también la destrucción del Walhalla, la morada de los dioses, donde moraba Wotan. Narra la guerra profetizada de los dioses que trae consigo el fin del mundo. Recreada por Wagner, la mitología nórdica se transforma en una metáfora del mundo moderno. La obertura, interpretada por Zubin Metha y la filarmónica de Nueva York, fue compartida en YouTube por Condeduquedecastalia
[SEPA]Sylvius Leopoldo Weis (1686-1750) fue un compositor alemán y laudista barroco, nacido en Breslau. Fue uno de los más prolíficos autores para laúd de su época, amigo de Johan Sebastian Bach con quien llego a interpretar música de cámara. Es antológica su obra “Tombeau sur la mort de M. Comte de Logy”. Un homenaje póstumo a Jan Antonín Losy, Conde de Losinthal también conocido como Comte d'Logy (1650-1721), quien fue un noble laudista nacido en Bohemia. Aquí escuchamos en la versión del excelso guitarrista brasileño Edson Lopes una Fantasía de Weis. Compartida en YouTube por: Edson Lopes.
[SEPA] Los orígenes de la música india clásica, de modo no muy distinto a los de la occidental, se encuentran en los Vedas, las antiguas escrituras hindúes de hace dos mil años. La voz humana desplegada para recitar los Vedas y ayudar luego a los danzantes del templo fue de primordial importancia antes de que surgiera ningún instrumento. Durante el periodo medieval, la llegada del Islam al subcontinente trajo consigo la tradición persa de la poesía, la pintura y la música que se extendieron de Afganistán hacia el sur. Melodía y ritmo, más que armonía y contrapunto, dominaban la música oriental. Raví Shankar fue un citarista hindú reconocido en el mundo como el máximo intérprete moderno de la música hindú. Compartido en YouTube por Est Meets West
[SEPA] Cuando Paul Dukas (1865-1935) compuso en 1897 su scherzo orquestal “El Aprendiz de Brujo”, basado en una balada homónima de Johan Wolfgang von Goethe (1749-1832); ninguno de ambos autores hubiera imaginado que Walt Disney (1901-1966) iba a utilizar ambas para animar una escena icónica de su película Fantasía, protagonizada por el hoy mítico Ratón Mickey. La película se estrenó en 1940, cinco años después de la muerte de Paul Dukas. La película se integra con siete secuencias que ilustran sin palabras a siete grandes autores de la música clásica; siendo la tercera “El Aprendiz de Brujo”. Interpretó la música la Philadelphia Orchestra dirigida por Leopold Stokowski. Aquí la escena compartida en YouTube por Morchela Lepista Nuda
[SEPA] Uno puede imaginar a Vicenzo Galilei tocando el laúd en pequeña ciudad Toscana de Pisa durante un lejano 1525, mientras su pequeño hijo Galileo juega inquieto a su alrededor, como todo niño. El padre al verlo se inspira en un viejo ritmo renacentista que se conoce como “saltarello” y compone una melodía festiva con el ritmo ternario propio de aquella danza, que se bailaba con el paso “saltado”. Con los años tendrá un segundo hijo al que llamará Michelagnolo que será un gran músico como su padre, mientras el primero descifrará la música de las esferas celestes. Interpretado por Narciso Yepes el “Saltarello” de Vicenzo Galilei, compartido en YouTube por Francesco Iannucci.
[SEPA] Compuesto para piano, “La Catedral Sumergida” es el décimo de los primeros doce preludios concebidos por Claude Debussy; de una serie que incluye un segundo libro con otros doce preludios. Adscripta al simbolismo musical, la obra se inspira en una antigua leyenda bretona que cuenta que, por las mañanas claras se eleva frente a las costas de la Isla de Is una catedral sumergida y cuando ello sucede, desde lejos se perciben los cánticos de los sacerdotes, el repique de las campanas y el sonido del órgano. Podemos apreciar la versión orquestal de Merlín Patterson interpretada por la Orquesta “Vientos filarmónicos” de Singapur dirigida por Robert Casteels; compartida en YouTube por The Winds Philarmonic
Ritmo
La Magia de Alexander Hrustevich
Fantasía opus 19 de Luigi Legnami
[SEPA] Suele definirse a la música como el arte de combinar los sonidos; pero es más que eso, pues para lograr esa combinación se necesita conjugar las melodías y las armonías sonoras con el ritmo, que es lo que organiza la duración de los sonidos. Para disfrutar de esta dimensión musical escuchamos a la virtuosa mexicana de las castañuelas María Gallego, interpretando el “Intermedio de las bodas de Luis Alonso” Zarzuela de Gerónimo Jiménez (Música) y Javier de Burgos (Libreto) interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid y compartida en YouTube por Juan Montero López
[SEPA] Todos conocemos a Antonio Vivaldi y a su extraordinaria producción musical. Pero ahora disfrutaremos de un fragmento del concierto N° 4 para violín y orquesta, “Invierno” interpretado por Alexander Hrustevich, acordeonista virtuoso nacido en Ucrania, quien ha dado conciertos en diversos países, incluidos Polonia, Austria, Alemania, Italia, España, Rusia, Serbia, Brasil, Estados Unidos, Países Bajos. Usando sus diez dedos al mismo tiempo, puede tocar fácilmente las partes de orquesta y violín, demostrando el carácter dúctil y adaptable de la música barroca. Compartido en YouTube por el mismo intérprete.
[SEPA] Guitarrista del siglo XIX (1790-1877), tenor destacado y luthier extraordinario, contemporáneo y amigo de Nicoló Paganini, con quien interpretaban a dúo obras para dos guitarras y guitarra y violín; Luigi Legnami compuso esta hermosa y melancólica fantasía para guitarra; aunque tal vez sea más conocido por sus 36 caprichos opus 20 para guitarra, entre sus 250 obras. Retirado prematuramente de su carrera de concertista en 1850, se dedicó el resto de su vida a construir las extraordinarias guitarras y violines Legnami. Aquí, su fantasía, interpretada por la sobresaliente Alejandra Whittingham, compartida en YouTube por Siccas Guitarr.
Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina
Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)