El misterioso lenguaje de los elamitas
Escritura elamita
[SEPA]
Cuando la Biblia nos narra en el Génesis (5:22 y 10:22) que Elam fue uno de los hijos de Sem, que a su vez fue hijo de Noé; nos está ofreciendo el origen mítico de la Patria de los elamitas, localizada en la región fronteriza con el bajo Tigris al oeste y con Media en el noreste. Una antigua población de esta región, llamada Susa llegó a ser una de las capitales del Imperio Persa, según la misma fuente (Ester 1:2). Sin embargo esta nación estaba condenada por Jehová (Jeremías 49, versículo 34 en adelante), en los siguientes términos:
Jeremías 49
34- Cuando Sedequías comenzó a reinar en Judá, el Señor dirigió este mensaje a Jeremías acerca de Elam:
35- Yo, el Señor todopoderoso, afirmo: Voy a romper los arcos de Elam, que son su arma principal.
36- Voy a traer vientos contra este pueblo desde las cuatro direcciones, para que lo dispersen por todas partes, hasta que no quede país adonde no lleguen sus refugiados.
37- Haré temblar a Elam ante sus enemigos mortales, le enviaré calamidades, desataré mi ira contra él, y le enviaré la guerra hasta destruirlo por completo. Yo, el Señor, lo afirmo.
38- Pondré mi trono en Elam, y haré morir a sus reyes y a sus jefes. Yo, el Señor, lo afirmo.
39- Pero en el futuro cambiaré la suerte de Elam. Yo, el Señor, lo afirmo. |
|
Numerosas excavaciones han desenterrado numerosos documentos escritos en caracteres cuneiformes, con los que se ha intentado reconstruir la historia más antigua de la región y su religión. Sin embargo su idioma, también escrito en caracteres cuneiformes como otras lenguas de la región, no parece relacionado con ninguno de los cuatro grupos lingüísticos vecinos (camito-semítico, sumerio e indoeuropeo que pertenecen al grupo lingüístico iranio temprano) y para algunos investigadores el idioma elamita podría estar emparentado con las lenguas dravídicas del sur de la india (lenguas elamo-dravídicas). Pero poco se sabe de la relación de los elamitas con otras naciones y menos aún del significado de su lenguaje cuneiforme.
Teppe Sialk, una de las ruinas protoelamitas que quedan en Irán. Las ruinas se remontan al VI milenio a. C. en su parte más antigua
Sin embargo y, a más de 4000 años de distancia el arqueólogo francés François Desset, en diciembre del año 2020 comunicó en una conferencia virtual organizada por la Universidad de Padua, que logró descifrar esta antigua lengua elamita, que se resistía a los esfuerzos de los expertos por desentrañar sus significados.
Recipiente de plata usado para el estudio del elamita linear. La inscripción dice: “Para la dama de Marapsha, Shumar-asu, yo he hecho este vaso de plata. En el templo que será célebre por mi nombre, Humshat, yo lo he depositado como ofrenda para ti con benevolencia”. Imagen: François Desset/Sciences et Avenir
Según informó la revista Sciences et avenir, Desset, que trabaja en la Universidad de Teherán, ha pasado 10 años tratando de descifrar el significado de unas escrituras encontradas en 1901 en varias cerámicas y otros objetos. Estas escrituras conforman un lenguaje fonético que pertenecía al reino de Elam y que por su antigüedad se sitúa a la altura del protocuneiforme mesopotámico y del jeroglífico egipcio, los más antiguos idiomas conocidos hasta el momento. Su descubrimiento se produjo en unas ruinas de la ciudad de Susa y donde ya, en 1901, los arqueólogos encontraron una serie de vasijas con unos símbolos que, sin embargo, nadie había sabido descifrar.
Imperio Elamita
Desset, profesor asociado también a la Universidad de Lyon, experto en la Edad del Bronce y el neolítico iraní, lo ha logrado tras un duro trabajo. El investigador logró identificar una serie de caracteres que se repetían y concluyó que se trataba de nombres propios. Los asoció con los nombres de dos soberanos elemitas y de la diosa local Napirisha, lo que le permitió establecer tablas de correspondencia con las palabras encontradas.
François Desset
|
|
“Gracias a estos trabajos puedo afirmar que la escritura no apareció primero en Mesopotamia exclusivamente, aparecieron dos escrituras en dos regiones diferentes al mismo tiempo”, indicó Desset. El origen de la escritura, situado hasta ahora en el actual Irak, tendrá que convivir con este nuevo descubrimiento, que lo coloca también en Irán.
“No se trata de una escritura madre y su hija, como se creía hasta ahora, son dos escrituras hermanas”, aseguró. A diferencia del cuneiforme mesopotámico, que es fonético (signos que expresan sonidos) y logográmico (signos que expresan conceptos), el “elamita” está hecho a base de signos que expresan sílabas, consonantes y vocales, según el arqueólogo.
Inscripciones elamitas
Este lenguaje, utilizado durante 1.400 años, se escribía de derecha a izquierda y de arriba a abajo. El descifrado de esta lengua permitirá, además, conocer más cosas de esa cultura.
|
Empezando, según Desset, por su nombre, ya que el de Elam se lo habían dado pueblos exteriores y ellos mismos se llamaban “Hatamti”. |
|
|
|
OTROS ARTÍCULOS
Entre lo Canónico y lo Apócrifo |
|
[SEPA] Los libros sagrados de las religiones judeo-cristianas conforman una recopilación y selección canónica realizada entre numerosos manuscritos que integran un universo literario inmenso, que supera en número con creces los que actualmente ...ir al artículo |
La Nueva Caverna |
|
[SEPA] Una las metáforas más bellas sobre el conocimiento y la vida, la proporcionó el filósofo griego Platón siglos antes de la era cristiana, cuando describió la aparente realidad que captan nuestros sentidos en su “Alegoría de la Caverna”. ...Ir al artículo |
|