El FLIP
El campo magnético de la Tierra está en un estado permanente de cambio. El norte magnético se desplaza constantemente y cada cien mil años la polaridad voltea así las brújulas apuntarían al sur en lugar del norte. La fuerza del campo magnético también cambia constantemente y en la actualidad se está mostrando signos de un significativo debilitamiento.
El campo magnético de la Tierra se genera principalmente en el núcleo fundido muy caliente del planeta. Es básicamente un dipolo (que tiene un norte y un polo Sur). Reversión magnética o “flip” es el proceso por el que el Polo Norte se convierte en el sur y viceversa, por lo general después de una considerable reducción en la intensidad del campo magnético. Sin embargo, el debilitamiento del campo magnético no siempre resulta en una reversión.
Durante una reversión, los científicos esperan ver más complicado patrón de campo en la superficie de la Tierra, tal vez con más de un Polo Norte y un Polo Sur en un momento dado. La fuerza total del campo, en cualquier parte de la Tierra, puede llegar a ser no más de una décima parte de su fuerza actual.
La vida ha existido en la Tierra durante miles de millones de años, durante los cuales ha habido muchos retrocesos. No existe una correlación evidente entre las extinciones de animales y los retrocesos. Del mismo modo, los patrones de inversión no tienen ninguna correlación con el desarrollo humano y la evolución.
Parece que algunos animales, como las ballenas y algunas aves utilizan el campo magnético de la Tierra para la migración y la búsqueda de orientación. Como la reversión geomagnética lleva varios miles de años, podrían adaptarse al entorno magnético variable o desarrollar diferentes métodos de navegación.
La radiación en la atmósfera baja aumentaría, y algunas estimaciones sugieren que la exposición total a la radiación cósmica sería del doble causando más muertes por cáncer. El colapso red eléctrica por las tormentas solares severas es un riesgo importante. A medida que el campo magnético continúa debilitándose, los científicos están poniendo de relieve la importancia fuera de los sistemas de energía de cuadrícula que utilicen fuentes de energía renovables para proteger la Tierra contra tal riesgo.
Las partículas altamente cargadas pueden tener un efecto perjudicial sobre los satélites y los astronautas según la Dra. Mona Kessel, científica de especialista en Magnetosfera de la NASA.
En un área, hay evidencia de que un “flip” ya se está produciendo. El aumento de la fuerza de la Anomalía se produjo en el Atlántico Sur, una zona de campo débil en Brasil, ya es un problema. El clima de la Tierra también podría cambiar. Un estudio danés reciente ha encontrado que el clima de la Tierra ha sido afectado significativamente por el campo magnético del planeta.
Se afirma que las fluctuaciones en el número de rayos cósmicos que llegan a la atmósfera alteran directamente la cantidad de nubes que cubre el planeta. Henrik Svensmark, un científico de clima en el Centro Espacial Nacional de Dinamarca quien dirigió el equipo responsable de la investigación, cree que el planeta está experimentando un período natural de la cubierta de nubes bajas, debido a un menor número de rayos cósmicos en la atmósfera.
Pero los científicos afirman que la tasa de disminución es demasiado rápida para el núcleo de la Tierra. En cambio, la historia contada por la cerámica antigua sugiere que los polos de la Tierra podrían estar a punto de someterse a un nuevo flip.
Según el Servicio Geológico Británico, el campo magnético de la Tierra tiene una media de cuatro o cinco reversiones de polaridad cada millón de años y ahora estamos atrasados un evento similar.
“Por el momento, no podemos determinar con precisión si el campo de la Tierra está a punto de dar la vuelta”, dijo el doctor Forsyth.
“El espacio está lleno de peligros que no son ideales para los tejidos biológicos. Si no tuviéramos una atmósfera, eso podría dañarnos. Es el campo magnético protege la atmósfera del viento solar.”