Soneto Final
Por Miguel Hernández
Por desplumar arcángeles glaciales,
la nevada lilial de esbeltos dientes
es condenada al llanto de las fuentes
y al desconsuelo de los manantiales.
Por difundir su alma en los metales,
por dar el fuego al hierro sus orientes,
al dolor de los yunques inclementes
lo arrastran los herreros torrenciales.
Al doloroso trato de la espina,
al fatal desaliento de la rosa
y a la acción corrosiva de la muerte
arrojado me veo, y tanta ruina
no es por otra desgracia ni por otra cosa
que por quererte y sólo por quererte. |
¿Quién fue Miguel Hernández?
Imagen recreada sobre el famoso retrato realizado en prisión por Martín Buero Vallejo
[SEPA] Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela, Alicante, el 30 de octubre de 1910. Aunque tradicionalmente se le encuadra en la generación del 36′, su obra es tributaria de la generación anterior y fue considerado como el genial epígono de la generación del 27. En abril de 1939, concluida la Guerra Civil española, estaba impresa en Valencia su obra “El hombre acecha”, aunque sin encuadernar, cuando una comisión depuradora franquista, presidida por el filólogo Joaquín de Entrambasaguas, ordenó la destrucción completa de la edición. Dos ejemplares que se salvaron facilitaron su reimpresión en 1981.
Cuando intentó huir de España, al intentar cruzar la frontera de Portugal por Huelva. La policía del dictador fascista luso Oliveira Salazar, lo entregó a la Guardia Civil. Fue internado en la cárcel de Sevilla, de la que lo trasladaron al penal de la calle Torrijos en Madrid (hoy calle del Conde de Peñalver), allí, gracias a gestiones de Pablo Neruda ante un cardenal, salió en libertad de forma inesperada, en septiembre de 1939.
|
|
De regreso a Orihuela, fue delatado, y fue detenido de nuevo y enviado a la prisión de la plaza del Conde de Toreno en Madrid. En el juicio que se celebró fue condenado a muerte en marzo de 1940. José María de Cossío, junto a otros intelectuales, entre ellos Luis Almarcha Hernández, amigo de la juventud y vicario general de la Diócesis de Orihuela intercedieron por él y se le conmutó por la de treinta años de cárcel.
Trasladado a la prisión de Palencia en septiembre de 1940 y en noviembre, al Penal de Ocaña, Toledo; en 1941 y finalmente al Reformatorio de Adultos de Alicante (donde compartió celda con Antonio Buero Vallejo, que realizaría el famoso dibujo del pintor), enfermó: tras una bronquitis mal curada de tifus, que se le complicó con tuberculosis. Fue negado su traslado a un hospital para tratarlo, lo que le llevaría a la muerte.
En febrero de 2011, la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo de España denegó la posibilidad de un recurso extraordinario de revisión de la condena solicitado por la familia. Murió el 28 de marzo de 1942, en la enfermería de la prisión alicantina, a las 5.32 de la madrugada; sólo tenía 31 años de edad. Se dice que no pudieron cerrarle los ojos, hecho sobre el que gran amigo Vicente Aleixandre, compuso una elegía.
Fue enterrado en el nicho número 1009 del cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante, el 30 de marzo. |
|
Sus restos fueron exhumados en 1984 debido a la muerte de su hijo Manuel Miguel Hernández Manresa el mismo año. Aquella exhumación causó gran revuelo entre un grupo reducido de seguidores de Hernández, que se agolparon el día del entierro del hijo, llegando a besar su calavera o intentar robar un hueso. El ataúd fue preservado para exponerlo en la Casa Museo de Miguel Hernández de Orihuela. En diciembre de 1986, los restos de ambos fueron trasladados a un terreno cedido por el Ayuntamiento de Alicante ubicado en el mismo cementerio y en febrero de 1987 fue enterrada junto a ellos la que fuera esposa de Miguel Hernández, Josefina Manresa. |
|
|
OTROS ARTÍCULOS
Poema Negro - Claudio Alas |
|
[SEPA] Nacido en Colombia y bautizado como Jorge Escobar de Uribe, el joven poeta que luego adoptó el pseudónimo Claudio de Alas (1886-1918), fue considerado el más destacado entre los “poetas malditos” hispanoamericanos. Oriundo de Tunja, capital del estado de Boyacá ...ir al artículo |
Sombra |
|
[SEPA] Enrique Banchs (1888-1968): Fue un poeta argentino considerado uno de los más destacados representantes de la lírica clásica, aun cuando cronológicamente se vincule al modernismo.
Sin embargo, él mismo se definió como un poeta tradicionalista, tributario de la herencia romántica. Banchs, que vivió siempre en su Buenos Aires natal y como muchos escritores argentinos, se desempeñó como periodista en la revista Nosotros ...Ir al artículo |
El Mate |
|
[SEPA] Tal vez muchos prefieran describir a Ezequiel Martínez Estrada (1885-1964) por sus posiciones políticas, enemistades o filiaciones partidarias, o por su actividad institucional como fundador de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), o por las críticas e insultos que ha recibido por intelectuales de su tiempo. Su antiperonismo le granjeo la antipatía ...Ir al artículo |
|