A Voltaire
Eres ariete formidable: nada
resiste a tu satánica ironía.
Al través del sepulcro todavía
resuena tu estridente carcajada.
Cayó bajo tu sátira acerada
cuanto la humana estupidez creía,
y hoy la razón no más sirve de guía
a la prole de Adán regenerada.
Ya sólo influye en su inmortal destino
la libre religión de las ideas;
ya la fe miserable a tierra vino;
¡Ya el Cristo se desploma; ya las teas
alumbran los misterios del camino;
ya venciste, Voltaire, maldito seas!
Gaspar Nuñez de Arce (1832-1903)
[SEPA] Gaspar Núñez de Arce (1832-1903); fue un poeta y político español, que en su literatura se inició como un representante del movimiento romántico y devino al final como un realista. Fue Gobernador civil de Barcelona, diputado por Valladolid y Ministro de Ultramar, Interior y Educación por el partido Liberal de Mateo Sagasta y nombrado Académico de la Real Academia Española en 1874. DE origen humilde e hijo de un modesto empleado de correos, su familia quiso destinarlo a la carrera eclesiástica, pero se opuso fugpándose a Madrid. Allí inició algunos estudios y entró en la redacción de El Observador, un periódico liberal. Después fundó el periódico “El Bachiller Honduras”, que toma nombre del seudónimo que adoptó para firmar sus artículos, y donde abogó por una política que unificase las distintas ramificaciones del liberalismo. Su es sencillo, expresivo y rehúye la retórica, como lo muestra el soneto elegido que compuso a Voltaire.
Voltaire (1694-1778); cuyo verdadero nombre fue François-Marie Arouet, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés, considerado uno de los principales representantes de la ilustración, período que, según sus partidarios, enfatizó el poder de la razón humana, la ciencia, pregonando un humanismo laico. Fue el menor de cinco hijos del matrimonio un notario, François Arouet que se casó con Marie Marguerite d'Aumard hija de una familia de la nobleza de la provincia francesa de Poitou Charentes. Estudió latín y griego educado por los padres jesuítas en el Colegio de la Compañía “Louis le Grande”. Luego de recibirse de abogado, bajo el padrinazgo del Abad de Châteauneuf en la “Sociedad Libertina” y la “Sociedad del Temple”, época en la que recibió una cuantiosa herencia de la cortesana Ninon de Lenclos con el propósito expresado por ella de que “se compre libros”. Miembro conspicuo de la masonería, organización en la que ascendió al grado 33; tuvo una vida signada por escándalos amorosos que le valieron la prisión y un exilio dorado en Londres, desde donde difundió sus ideas contrarias al clero católico francés. Su producción literaria y filosófica fue vasta y se caracteriza por una profunda ironía y sentido del humor, que ridiculiza a sus destinatarios, entre ellos el filósofo y matemático alemán Gotfried Leibnitz (1646-1716), a quien seguramente tuvo que estudiar en sus estudios universitarios y a quien caricaturizó como el profesor Pangloss en su obra “Candide ou L’Optimisme”. Tuvo la precaución de publicar la obra en 1759, varios años después de la muerte de Leibnizt. Murió octogenario reconocido como miembro de la Academia Francesa en la que ocupó la silla N° 33.
Antología es una breve sección que estará dedicada a la poesía y en la que se publicarán obras poéticas de todos los tiempos con breves semblanzas de sus autores y/o destinatarios. |
|
|
|
|
OTROS ARTÍCULOS
|