Jueves 14/07/2011
.......................................................................................................................
el peso
Conocimiento
 
 
 

Lejano Reino de Burbujas Magnéticas

Burbujas Magnéticas

[C/A de National Aeronautic and Space Administration] Las sondas Voyager [Viajero, en español], de la NASA, están dirigiéndose verdaderamente hacia donde nadie ha ido antes. Deslizándose en silencio hacia las estrellas, a 14.500 millones de kilómetros [9.000 millones de millas] de la Tierra, transmiten las novedades de los sitios más distantes e inexplorados del sistema solar.

Los científicos que se encuentran a cargo de la misión dicen que las sondas acaban de enviarnos asombrosas noticias. El sitio en el que se encuentran ambas sondas está repleto de burbujas.

"Aparentemente, las sondas Voyager han ingresado a un extraño reino de burbujas magnéticas que se asemejan a la espuma", dice la astrónoma Merav Opher, de la Universidad de Boston. "Esto es absolutamente sorprendente".

Formación de Burbujas

Video de la Nasa [en inglés] muestra cómo podrían formarse las burbujas magnéticas en los confines del sistema solar.

Según los modelos producidos por computadora, estas burbujas son muy grandes y se extienden alrededor de 160 millones de kilómetros [100 millones de millas] de lado a lado, de manera que a las veloces sondas les tomaría varias semanas atravesar solamente una de ellas. La sonda Voyager 1 entró en la "zona espumosa" alrededor del año 2007, y la nave Voyager 2 le siguió alrededor de un año más tarde. Al principio, los científicos no entendían qué era lo que las naves Voyager estaban detectando, pero ahora se han formado una buena idea de lo que es.

"El campo magnético del Sol se extiende hasta los límites del sistema solar", explica Opher. "Debido a que el Sol gira sobre su propio eje, el campo magnético se enrolla y se pliega, como si fuera la falda de una bailarina. Muy lejos del Sol, donde las naves Voyager se encuentran ahora, los pliegues de la falda se aplastan unos contra otros".

Cuando un campo magnético se dobla de esta manera tan severa, pueden ocurrir cosas muy interesantes. Las líneas de fuerza magnética se entrecruzan y se "reconectan". [La reconexión magnética es el mismo proceso energético que causa las llamaradas solares]. Estos pliegues de la falda se reorganizan, algunas veces de manera explosiva, hasta formar burbujas magnéticas que parecen espuma.

"Nunca esperamos encontrar esta espuma en el borde del sistema solar, ¡pero allí está!", dice Jim Drake, quien es físico y colega de Opher en la Universidad de Maryland.

La vieja y la nueva visión de la heliofunda
La vieja y la nueva visión de la heliofunda. Las espirales rojas y azules son las líneas de campo magnético curvándose suavemente, como lo predicen los modelos ortodoxos. Los nuevos datos proporcionados por las sondas Voyager agregan una espuma magnética a la historia

Las teorías vigentes, las cuales datan de la década de 1950, predicen un escenario muy diferente: Se supone que el distante campo magnético del Sol debería curvarse en arcos relativamente suaves, hasta plegarse lo suficiente como para acoplarse de vuelta con el Sol. Pero estas burbujas parecen ser independientes y estar sustancialmente desconectadas del resto del campo magnético solar.

Las lecturas proporcionadas por los detectores de partículas energéticas sugieren que las sondas Voyager ocasionalmente entran y salen de esta espuma magnética, de manera que podría haber regiones en las cuales las viejas ideas todavía son válidas. Pero no cabe duda de que los antiguos modelos, por sí solos no pueden explicar lo que han encontrado las sondas Voyager.

Entérese en Wikipedia

Heliofunda
Heliofunda

Viento Solar
Viento Solar

Heliósfera
Heliósfera

Heliopausa
Heliopausa

Voyager 1
Voyager 1

Voyager 2
Voyager 2

"Aún estamos tratando de descifrar las implicancias de estos descubrimientos", dice Drake.

La estructura del distante campo magnético solar, es decir, la cuestión de si se asemeja a la espuma o no, es de vital importancia científica, pues define cómo interaccionamos con el resto de la galaxia. Los investigadores llaman "heliofunda" a la región en la que se encuentran las naves Voyager. Esencialmente, es la frontera entre el sistema solar y el resto de la Vía Láctea. Muchas cosas intentan cruzarla: nubes interestelares, nudos del campo magnético galáctico y rayos cósmicos, entre otras.

¿Encontrarán estos intrusos una zona de burbujas magnéticas desordenadas [la nueva visión] o un racimo de apacibles líneas de campo magnético que conducen hasta el Sol [la vieja visión]?

El caso de los rayos cósmicos es ilustrativo. Los rayos cósmicos galácticos son partículas subatómicas que son aceleradas por agujeros negros distantes y explosiones de supernova hasta alcanzar velocidades cercanas a la de la luz. Cuando estas balas de cañón miscroscópicas intentan ingresar al sistema solar, deben abrirse camino a través de las líneas de campo magnético del Sol para alcanzar los planetas interiores.

"Estas burbujas magnéticas podrían ser nuestra primera línea de defensa contra los rayos cósmicos", comenta Opher. "Aún no sabemos si esto es bueno o no".

Por un lado, las burbujas parecen ser escudos muy porosos, los cuales permiten que muchos rayos cósmicos escapen a través de los agujeros. Pero por otro lado, los rayos cósmicos podrían quedar atrapados en el interior de las burbujas, lo cual convertiría a la espuma magnética en un muy buen escudo.

"Probablemente descubriremos cuál de estas posibilidades es la correcta cuando las sondas Voyager se adentren en la espuma y conozcan más sobre su estructura", dice Opher. "Esto es sólo el comienzo, y pronostico que habrá más sorpresas".

Hasta el momento, la mayor parte de la evidencia proviene de las mediciones de partículas energéticas y de las mediciones del flujo realizadas por las naves Voyager. También es posible obtener información de las observaciones del campo magnético que llevaron a cabo las sondas Voyager, y algunos de los datos ya recogidos son muy sugerentes. Sin embargo, debido a que el campo magnético es tán débil, toma mucho más tiempo analizar los datos con el cuidado necesario. Por lo tanto, desentrañar las características magnéticas de las burbujas en los datos proporcionados por las sondas Voyager es un trabajo que está aún en proceso.

 

ARTÍCULOS RECIENTES

El Voto Electrónico Ataca de Nuevo

Primer Páncreas Artificial de América Latina

Murmullos de la Tierra

Argentina entre la Tragedia y la Crisis

El Panóptico Aéreo

Reforma Laboral y Desigualdad

Frases Destacadas

Mujeres contra el Techo de Cristal

Diario de los Libros

Solución Argentina a Escasez de Remedios

La Vida en Cuadritos

Sin inversión no hay desarrollo

Homenajes Musicales

La Falsa Medida del Mundo

Mester de Juglaría

Ex-Libris

 

 

 

 

 

 

 

suscripción

 

 

OTROS ARTÍCULOS

[05-07-2011]
Se Avecina una Gran Tormnta Solar
[C/A de National Aeronautic and Space Administration] En septiembre de 1859, durante la víspera de un ciclo solar que resultaría ser de intensidad inferior al promedio, el Sol desató una de las tormentas solares más poderosas de los últimos siglos. ...Ir al artículo
[25-04-2011]
Comienza el Ciclo Solar 24
[C/A de National Aeronautic and Space Administration] Si alguna vez ha estado parado frente a una estufa caliente, observando una olla con agua mientras esperaba con impaciencia que el líquido hierva, entonces sabe lo que se siente si se es un físico solar. ...Ir al artículo
[13-11-2010]
Inminente Tormenta Solar: NASA Prepara Escudo
[C/A de National Aeronautics and Space Administration/Diario El Peso] Cada 100 años más o menos, llega a la Tierra una tormenta solar tan potente que cubre el cielo con auroras teñidas de color rojo intenso, hace que las brújulas apunten en la dirección equivocada y produce corrientes eléctricas ...Ir al artículo
[13-11-2010]
Preocupación Internacional por el Estado del Tiempo
en el Espacio
[SEPA/Diario El Peso] Motivados por el reciente incremento en la actividad solar, más de cien investigadores y funcionarios del gobierno se reunieron en Helwan [Egipto], para debatir sobre un asunto de importancia global: las tormentas solares. ...Ir al artículo
[28-03-2011]
Descubrieron el Por qué del Mínimo
Solar 2008-2009
[C/A de National Aeronautic and Space Administrations] En 2008-2009, las manchas solares prácticamente desaparecieron por completo durante dos años. La actividad solar se redujo a los valores más bajos de los últimos cien años; la alta atmósfera de la Tierra se enfrió y colapsó ...Ir al artículo

[11-10-2010]
Cambios de Dirección de Tormentas Solares Pueden Golpear con Fuerza Campo Magnético de la Tierra

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] Las tormentas solares no siempre viajan en línea recta. Pero una vez que han empezado a dirigirse hacia la tierra, pueden acelerar muy rápido, acumulando impulso, para luego golpear el campo magnético de la Tierra con más fuerza. ...Ir al artículo

[20-09-2010]
Solar Probe Plus ingresará en la atmósfera del Sol

[C/A de National Aeronautics and Space Administration] El atrevido plan de visitar el Sol que tiene la NASA tuvo un significativo avance hoy con la selección de cinco investigaciones científicas clave para la nave espacial Solar Probe+ (Sonda Solar+, en idioma español). ...Ir al artículo

[16-07-2010]
Alerta: Peligrosa Actividad Solar

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] Mientras el Sol despierta, la NASA vigila con cautela el estado del tiempo en el espacio. Empleando una flotilla de naves espaciales, la NASA y NOAA monitorizan la actividad solar para detectar cambios ...Ir al artículo

[25-05-2010]
Tormenta de Fuego

[S.E.P.A./Diario El Peso] La NASA ha logrado capturar impresionantes imágenes de la actividad solar, en la que se observa, con un detalle sin precedentes, enormes cantidades de plasma que se levantan y descienden sobre la superficie solar. ...Ir al artículo

[26-04-2010]
La Nasa Investiga Extraño Comportamiento del Sol

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] En una conferencia de prensa en Washington DC, Investigadores dieron a conocer las imágenes obtenidas por el Observatorio de Dinámica Solar ...Ir al artíiculo

[27-03-2010]
Se Detectó Veloz “Corriente de Fuego” en el Sol

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] Una "corriente de fuego" masiva en el Sol [la parte superior del Gran Cinturón Transportador del astro] comenzó a girar a velocidades extremas [récords en los últimos 5 años] ...Ir al artículo

[27-02-2010]
Extrañas Perturbaciones en el Sol

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] El Observatorio de Dinámica Solar, tomará películas tipo IMAX de las explosiones solares, escudriñará por debajo de la superficie solar para ver la dínamo interna del Sol. ...Ir al artículo

[11-12-2009]
Olas Gigantescas en el Sol

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] Información proporcionada por la sonda espacial STEREO, de la NASA, confirmó la asombrosa existencia de las olas gigantescas en el Sol ...Ir al artículo

[08-10-2009]
Continúa la baja actividad solar

[S.E.P.A./Diario el peso] El Sol continúa atravesando el más profundo mínimo solar en casi todo un siglo. Esta quietud que se va prolongado por más de dos años, ha provocado que los observadores se pregunten: ¿están desapareciendo las manchas solares? ...Ir al artículo

[06-07-2009]
El mínimo de Maunder y las extrañas manchas solares

[S.E.P.A./Diario El Peso] El Sol se encuentra en el punto más bajo de un mínimo del ciclo solar único en su clase desde hace un siglo. Las manchas solares han sido escasas durante más de dos años, intrigando a la sociedad científica. ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com