[SEPA/Diario El Peso] Ocho siglos de música en occidente configuran una paleta infinita de sonidos y matices en todos los estilos e instrumentos. Diario El Peso ha querido rendir un permanente homenaje a la creación musical, rescatando de la red el esfuerzo de músicos y melómanos que han contribuido y contribuyen a crear esta Alejandría del sonido que es Youtube. Hace pocos años pensar en escuchar y ver a los grandes maestros de la música era inimaginable e inaccesible. Hoy Internet ha derribado los muros y despejados los obstáculos que antes dificultaban el acceso al arte y la cultura. Parafraseando al filósofo argentino Roberto Rojo, que imaginaba a la filosofía como un templo al que se puede acceder desde múltiples portales, podemos pensar de la misma forma a la música e invitarlos a ingresar desde nuestro portal a su templo sagrado. Aquí una selección de algunos de nuestros homenajes musicales.
Voices of Music interpreta música de Azerbaiyán
Glenn Gould
Bruch, Zukerman y Metha
Voices of Music es el conjunto de música antigua más popular en Estados Unidos. Tiene su sede en San Francisco e interpreta música renacentista y barroca, aprovechando las muchas y variadas fuentes para la práctica de la interpretación histórica. Sus interpretaciones combinan estilos y ornamentaciones tanto instrumentales como vocales. Voices of Music es pionero en tecnología digital para las artes y más de 25,000 personas miran conciertos y la programación del conjunto todos los días, llegando a tener más de siete millones de espectadores al año. Además de la aclamada serie de conciertos en el área de la Bahía de San Francisco, Voices of Music patrocina el Programa de Jóvenes Artistas y la Sociedad de Grabadores Junior de East Bay. Voices of Music es una organización sin fines de lucro 501. Si desea colaborar ingrese a: https://voicesofmusic.org/donate.html y para más información: https://voicesofmusic.org/index.html
El músico canadiense Glenn Gould fue conocido como un excéntrico y genial pianista, especialista en Johan Sebastian Bach y Arnold Schonberg, que apenas mostraba interés por otros grandes compositores; en ocasiones por Beethoven, Brahms o Sibelius. Obsesivo por usar su propia silla, a la cual su padre le recortó las patas para que pudiera estar cómodo cuando era niño, nunca pudo entender que los demás pianistas pudieran sentarse en cualquier taburete antes de un concierto. Sus grabaciones son de culto y para muchos no hubo pianista que iguale sus interpretaciones de Bach. A los 50 años, muere súbitamente de un ataque de apoplejía en 1982, tal como lo había profetizado él mismo. Hoy su música viaja en el Voyager, ya fuera de los confines del sistema solar. Compartido en YouTube por Glenn Gould (sitio oficial).
[SEPA/Diario El Peso] La conjunción de una múltiple y feliz coincidencia ha reunido en la secular historia de la música de occidente a la inigualable creatividad musical de Max Bruch, al violín impecable de Pinchas Zukerman y a la sensibilidad extraordinaria del maestro Zubin Metha. La probabilidad matemática que sustenta la ocurrencia de este evento, al ser infinitesimal, eludiría para muchos la casualidad. Sea como fuere y agradeciendo al azar o a los dioses, disfrutemos del primer movimiento del concierto N° 1 para violín y orquesta de Bruch, compartido en YouTube por ArtyClassical.
Adiós Nonino por Juanjo Domínguez
Nostalgias por Hugo del Carril
Tatyana y la Milonga
[SEPA/Diario El Peso] Una de las obras más melancólicas de Astor Piazzola es Adiós Nonino, compuesta en homenaje a su padre que falleció en 1959 cuando el compositor estaba de gira por Puerto Rico, tiempo después contaba su hijo Daniel: “Papá nos pidió que lo dejáramos solo durante unas horas. Nos metimos en la cocina. Primero hubo un silencio absoluto. Al rato, oímos que tocaba el bandoneón. Era una melodía muy triste, terriblemente triste. Estaba componiendo Adiós Nonino…”. Aquí, la notable versión para guitarra del no menos notable Juanjo Domínguez, compartida en YouTube por nanbananjus.
Nostalgias es una de las más hermosas melodías de la música popular de Argentina, tango compuesto por Juan Carlos Cobián con letra de Enrique Cadícamo. Fue interpretado por grandes cantantes entre los que figuran Julio Sosa, Edmundo Rivero, y quien interpreta en versión que compartimos, Hugo del Carril. Considerado en su momento un digno sucesor de Carlos Gardel, quien no pudo grabar este tango porque fue compuesto en 1935 meses después de su muerte. Hugo del carril fue cantante y actor destacado, director de cine y guionista. También grabó la versión más difundida de la marcha peronista, lo cual le valió persecución, prohibiciones y prisión por su filiación política. Aquí la versión compartida en YouTube por Gabriel Astengo.
[SEPA/Diario El Peso] Jorge Luis Borges supo descubrir la común melancolía que une a naciones tan lejanas como la eslava y la argentina, que trascienden los mezquinos límites políticos para abarcar enormes territorios desde las fértiles llanuras ucranianas a las estepas siberianas la primera, mientras que la segunda transcurre desde las pampas argentinas al desierto patagónico al sur y a las selvas subtropicales al norte. Separadas por idiomas y alfabetos dispares, las une un espíritu colectivo -si cabe la expresión-, que posibilita el milagro que une el talento interpretativo de Tatiana con el ritmo sincopado, antepasado inmediato del tango, que es la milonga. Aquí una hermosa versión de la milonga del músico argentino Máximo Diego Pujol interpretada por la extraordinaria guitarrista ucraniana Tatiana Ryzhkova, duplicada. Compartido en YouTube por Tatyana Ryzhkova.
Folías de España
La Catedral
Gilgamesh
[SEPA/Diario El Peso] La folía de España es uno de los temas musicales más recurrentes de la música antigua. El término sirve también para designar un esquema armónico-melódico utilizado en cientos de composiciones a partir de finales del siglo XV. Compartido por Óscar Ramos, una extraordinaria versión interpretada por Jordi Savall (viola da gamba), Rolf Lislevand (guitarra barroca), Arianna Savall (arpa), Pedro Estevan (percusión), Adela Gonzalez-Campa, (castañuelas Jordi Savall); Grabado en el Festival de Lanvellec en el año 2002.
[SEPA/Diario El Peso]Agustín Barrios Nitsuga Mangoré (1884-1944) fue el compositor paraguayo más ignorado en su tierra mientras vivió e inversamente más respetado en el mundo por su contribución al repertorio guitarrístico clásico, al que ha incorporado obras extraordinarias, hoy ejecutadas por los más destacados concertistas de todo el mundo. De profunda raíz latinoamericana podemos disfrutar La Catedral en una versión para dos guitarras, ejecutada por el extraordinario dúo conformado por los maestros Edson López y Guilherme Sparrapam.
[SEPA/Diario El Peso] El poema épico “Gilgamesh” fue escrito hace 4000 años en Sumer en una lengua no semítica con sistema escritural cuneiforme. Se oyen algunas de las líneas iniciales del mismo, acompañado con “gish-gu-di” laúd sumerio de cuello largo a tres cuerdas. Se escucha una reconstrucción fonética dado que no se sabe cómo se pronunciaba la lengua, en la versión del músico canadiense Peter Pringle. Compartido en YouTube por Peter Pringle.
La Jota
Alma Llanera
Bach en Acordeón
[SEPA/Diario El Peso] La Jota es una danza antigua cuyo nombre proviene del antiguo xota y éste del mozárabe šáwta o salto, que a su vez deriva del latín saltāre que significa bailar. Algunas teorías dicen que este baile nació en Valencia y luego se castellanizó como “jota”. Este ritmo se cantó y bailó popularmente con coloridos trajes regionales y castañuelas. El contenido de las canciones que los juglares difundieron de boca en boca fue muy diverso y mezclaban patriotismo, supersticiones e incluso picardías sexuales. Aquí una versión instrumental interpretada magistralmente por Robert Cases, en guitarra barroca y Diego López en percusión, compartida en YouTube por Robert Cases
[SEPA/Diario El Peso] Este “joropo” compuesto por el Maestro Pedro Elías Gutiérrez con letra de Rafael Bolívar Coronado fue realizado en base a una adaptación realizada del vals “Marisela” de Sebastián Díaz Peña (primera parte de Alma Llanera), y el vals "Mita" del compositor Jan Gerard Palm (1831-1906) de Curazao (segunda parte de Alma Llanera). Considerado un verdadero Himno “oficioso” de Venezuela, constituye una tradición terminar cualquier reunión social o fiesta con la entonación de Alma Llanera. Aquí una versión interpretada por la extraordinaria Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la batuta del Maestro Ángel Pagliuca.
[SEPA/Diario El Peso] El viento mecánico que produce el fuelle del acordeón produce un sonido similar al de un pequeño órgano portátil, cuyos orígenes se remontan a 1829 cuando un artesano austríaco llamado Cirill inventa el instrumento con el propósito inicial de ser utilizado para acompañar oficios religiosos populares. La evolución del instrumento lo transformó en un medio de expresión útil para todo tipo de música como lo demuestra esta hermosa versión de la Toccata y fuga de Johan Sebastian Bach en re mayor, interpretada magistralmente por Salvatore di Gesualdo y compartida en Youtube Por Francesco Palazzo.
Tico Tico por Edson López
Arcángelo Corelli
La Catedral de Agustín Barrios
[SEPA/Diario El Peso] Compuesta hace ya 100 años por el compositor brasileño Zequinha de Abreu (1880-1935), Tico Tico non fubá constituye uno se los choros más populares del Brasil y a la canción carioca más grabada por artistas de todo el mundo. Su nombre se refiere al ave chincol un pequeño pájaro tropical conocido en Brasil como Tico Tico. En esta oportunidad la versión del inigualable guitarrista brasileño Edson López.
[SEPA/Diario El Peso] Los conciertos de Arcángelo Corelli opus 6, fueron publicados en Amsterdam en 1714. Estas obras influenciaron a la siguiente generación de compositores italianos y alemanes. La notable difusión que alcanzó, es tributaria del boom de las ediciones musicales que tuvo lugar alrededor de 1690. Estos conciertos están escritos en un estilo expandido de sonata trío, en el que los dos violines solistas y el violonchelo forman un pequeño conjunto en el marco de la orquesta de cámara barroca. El cuarto concierto es notable por su suave y serena introducción, la gracia del movimiento de la danza, el contrapunto y la armonía excepcionalmente bien equilibrados y la coda concluyente que sale del segundo final del último movimiento, que podemos disfrutar en esta excelsa versión compartida en YouTube por Voices of Music. Por favor, si le interesa la música y disfruta de su difusión gratuita, considere donar a http://www.voicesofmusic.org/donate.html.
[SEPA/Diario El Peso]Agustín Pío “Nitsunga” Barrios “Mangoré” (que invirtió su nombre de pila “Agustín” por “Nitsunga” y agregó a su apellido el nombre de un cacique guaraní, es el más universal de los músicos paraguayos, no sólo por los orígenes que reivindica (de la etnia a la que pertenecía su madre Martina Ferreira) sino por la música que heredó de su padre, de tradición clásica, el músico argentino Doroteo Barrios que fundó una orquesta con sus siete hijos; a la sazón, todos músicos. Compuso obras han sido interpretadas por los más grandes guitarristas del mundo entre quienes se destaca el guitarrista australiano John Williams uno de sus más fieles divulgadores. Aquí una extraordinaria interpretación de “La Catedral”, compartida en YouTube por la notable guitarrista Julia Lange.
Concierto Andaluz para 4 guitarras
Mano a Mano por Julio Sosa
Cacho Tirao
[SEPA/Diario El Peso] Obra de reminiscencias impresionistas, este Concierto Andaluz fue un encargo del gran guitarrista español nacido en cuba, Celedonio Romero fundador del célebre cuarteto que integró con sus hijos Ángel, Celín y Pepe. Compuesto por el compositor español Joaquín Rodrigo en 1967 con tres movimientos, tiene un sabor oriental y una riqueza rítmica que evoca al célebre concierto de Aranjuez del mismo compositor compuesto en 1940. Aquí la versión de Nick and David Kvaratskhelia, Peter Ernst y Christopher Brandt con la Philharmonie Merck bajo la batuta de Wolfgang Heinzel, compartido en YouTube por Guitar Badri.
[SEPA/Diario El Peso] Compuesto en 1920 por Carlos Gardel y José Razzano con letra de Celedonio Flores, “Mano a mano” está inspirado en una historia real y fue grabado por casi todos los cantores de tango. Su letra ha sufrido las restricciones de la dictadura militar de 1930 que la consideraba inmoral, censura que recién fue levantada durante el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. Aquí la sobresaliente versión del inigualable Julio Sosa compartida en YouTube por CLAUDIO MARQUEZ.
[SEPA/Diario El Peso] Integrante de una generación única en la música popular argentina, al guitarrista Cacho Tirao le tocó ser el máximo divulgador del instrumento en géneros variados que van desde el folklore, el tango, la bossa nova y otros ritmos latinoamericanos sin dejar de explorar la música clásica. Dueño de una personalidad singular y de una técnica prodigiosa supo integrar inolvidables conjuntos musicales con el compositor Astor Piázzola, el violinista Antonio Agri, el percusionista Domingo Cura, entre muchos otros destacados intérpretes. Hoy lo recordamos con esta Milonga compartida en YouTube por Daniel Albornoz.
Michele por Tatyana Ryzhkova
José Larralde
Luna Tucumana
[SEPA/Diario El Peso]Tatyana Ryzhkova nació en 1986 en Bielorrusia, y es una de las guitarristas de música clásica más prometedoras en la actualidad mundial. En YouTube ya se ha destacado como guitarrista clásica. Ha ofrecido más de 400 conciertos alrededor del globo y su número de fans aumenta constantemente, recompensándolos con una intensa puesta en escena, mezcla de pasión, virtuosismo y peculiar entretenimiento. Junto al repertorio clásico, Tatyana se ha desarrollado como canta-autora. Su propia melodía, letra y voz convergen maravillosamente en un regalo para los sentidos.
[SEPA/Diario El Peso] Artista singular que siempre ha esquivado la exposición pública que no sea atinente a su arte, José Larralde es considerado el máximo exponente del género folclórico sureño de la milonga y la cifra. De origen humilde supo desempeñarse como albañil, mecánico, trabajador rural, tractorista y soldador, tareas que nunca abandonó a la par de la guitarra. Grabó 28 discos con canciones folclóricas de neto contenido social y contestatario. A sus 78 años hoy es considerado uno de los últimos maestros vivos del folklore Argentino.
[SEPA/Diario El Peso] La voz y la poesía de Atahualpa Yupanqui y la pintura del plástico uruguayo Pedro Figari se conjugan en la bella melodía que evoca la mágica tierra del norte argentino, presentida por Voltaire en su cuento “Candide” a través del pícaro personaje “Cacambó”, descripta por “Edmondo De Amicis” en su novela costumbrista “Corazón” como la tierra de los árboles gigantes con un cielo azul intenso y signada por Federico García Lorca como “La Tierra del Olvido” en donde los viajeros que arriban nunca regresan a sus orígenes, como lo supo “Doña Rosita la Soltera” que, en el drama del poeta español, sufría la interminable espera de su novio que llegó a Tucumán para nunca volver a buscarla. Muchos poetas dicen que bajo el influjo de la luna, la noche tucumana se inunda de pequeñas luces (los tucos), que inspiran melodías a los espíritus elegidos.
[SEPA/Diario El Peso] Yo estoy hablando de la psicopatía, de la paranoia, de todos esos males del promedio de la cultura rock. Porque esta cultura ha pasado por diferentes etapas como cualquier cosa que nace, se desarrolla, crece... se remata. Hubo momentos de plenitud, de euforia, de politización, de bajón, de introspección. Todo eso ha pasado casi como un pulso vital y yo creo que las canciones que uno hace (aunque no quiera o aunque lo haga mal) dan como una pintura de cómo se vivían ciertas cosas en cada momento. Indio Solari (en 2007)
[SEPA/Diario El Peso] Educado en la Escuela Municipal de Música y en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) Franco Luciani ha rescatado lo mejor de la tradición musical argentina. Heredero del legendario Hugo Díaz, propone una paleta de colores y matices infinitos, que unida a su extraordinario virtuosismo ofrece versiones originales que han renovado el repertorio instrumental de la armónica. Aquí “Los Mareados” de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo
[SEPA/Diario El Peso] Allá por el sigo XIX, un grupo de Argentinos renegaron de sus orígenes y quisieron ser políticamente correctos, ordenados, pacíficos, democráticos, civilizados, y educados. Cansados del caos resolvieron fundar otro país en el lado oriental del Río de la Plata. Sin saber cómo llamar a la nueva nación y con la intención de ser diferentes, finalmente decidieron homenajear a otro río y se llamaron a sí mismos Uruguayos y Uruguay al nuevo estado. Sin embargo algunos no resisten tanta corrección y cruzan de tanto en tanto al Río de la Plata para disfrutar de su lado oscuro y son recibidos por sus hermanos de sangre como hijos pródigos y los veneran hasta corromperlos. Así ocurrió con el Cuarteto de Nos, que interpreta uno de sus últimos éxitos, compartido en YouTube por cuartetodenos.
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