Londres
Por William Blake (1757-1827)
Londres
Merodeo por la añeja calle
Contigua al fluir del añejo Támesis
Y percibo en los rostros que se cruzan
Señales de flaqueza, signos de dolor
En todos los lamentos de los hombres,
En todas los súplicas pavorosas de los niños,
En todas los palabras y proscripciones,
Siento las cadenas fraguadas por la mente.
Y el alarido del deshollinador que
Aflige a los perennes y oscuros templos;
Y el suspiro desdichado del soldado que,
Transfigurado en sangre, ahoga los muros del palacio.
Pero sobre todo, en la más lóbrega hora de la noche
Oigo por las calles la imprecación de la joven ramera
Que maldice el llanto del hijo nacido,
Y cubre con llagas al fúnebre carruaje de la boda.
[Traducción libre: SMD] |
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London
Por William Blake
I wandered through each chartered street,
Near where the chartered Thames does flow,
A mark in every face I meet,
Marks of weakness, marks of woe.
In every cry of every man,
In every infant's cry of fear,
In every voice, in every ban,
The mind-forged manacles I hear:
How the chimney-sweeper's cry
Every blackening church appals,
And the hapless soldier's sigh
Runs in blood down palace-walls.
But most, through midnight streets I hear
How the youthful harlot's curse
Blasts the new-born infant's tear,
And blights with plagues the marriage-hearse.
¿Quién fue William Blake?
[SEPA] Para Borges, Blake ha sido uno de los más extraños hombres de la literatura, nació en Londres en 1757 y falleció en la misma ciudad en 1827. Además de poeta, fue pintor y grabador; pero por sobre todo un ocultista que, sin salir de su ciudad natal en toda su vida -según cuenta el autor del Aleph- visitó las regiones de los ángeles y de los muertos. Perteneció a una familia de clase media de artesanos que fueron también “Dissenters”, disidentes radicales contra la iglesia anglicana de Inglaterra, grupo que incluía a los católicos ingleses, galeses e irlandeses.
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Desde niño tenía visiones de carácter místico. La primera de ellas se produjo a sus nueve años, ocasión en la que dijo ver en un árbol una gran cantidad de ángeles con destellos estrellados en cada rama. En otra ocasión afirmó ver entre los segadores en el campo, figuras angelicales caminando entre los campesinos.
Apoyado por sus padres, decidió no concurrir a la escuela y tomar clases de dibujo con Henry Pars y estudiaba los temas que él mismo elegía. Así exploró la obra de Ben Jonson y Edmund Spencer, pero principalmente la Biblia; libro que fue su principal influencia intelectual en la creación de una obra colosal, hermética y apocalíptica.
Otra de sus inspiraciones fue la antigua abadía de Westminster, que, en el siglo XVIII no tenía el aspecto que hoy luce, sino que era más lúgubre y rústica y en ella tuvo otra visión de gran procesión de monjes y sacerdotes, que caminaban bajo el sonido de un canto litúrgico y coral.
Contrajo matrimonio con una mujer analfabeta llamada Catherine Boucher a quien enseñó a escribir y las técnicas de grabado que lo acompañó y cuidó toda su vida convirtiéndose en una extraordinaria colaboradora. Aborrecía la esclavitud y creía en la igualdad sexual y racial.
Sus pinturas expresan una idea universal de la humanidad. Conservó un interés activo por los acontecimientos sociales y políticos durante toda su vida, aunque a menudo se vio forzado a disimular el idealismo social y transformar sus declaraciones políticas en alegorías místicas.
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Blake rechazó toda forma de autoridad impuesta civil o religiosa: de hecho, fue acusado por asalto y por pronunciar expresiones sediciosas y de traición contra el rey en 1830, pero luego fue absuelto de estos cargos.
Rechazaba el Dios del Antiguo Testamento pero no así el del Nuevo Testamento al que consideraba beneficioso. Su tumba nunca fue identificada y hoy existe una lápida dedicada a él y a su inseparable esposa en un lugar cercano donde se cree que reposan. |
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