|
[SEPA] Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido por su pseudónimo Pablo Neruda, fue considerado por Gabriel García Márquez, el más grande poeta del siglo XX. Para Harold Bloom, ningún poeta del hemisferio occidental admite comparación con Neruda, aunque sus actividades no se limitaron a la literatura, ya que tuvo una intensa vida pública como activista político y luego senador por el Partido Comunista de su país, llegando a ser precandidato a Presidente de la República de Chile.
Se hizo acreedor del Premio Nobel de Literatura en 1971, momento cumbre, que coincide con una ascendiente carrera política que fue truncada por el golpe militar que derrocó al Presidente socialista Salvador Allende en 1973. En ese mismo año fallece el poeta, que había sido trasladado a la clínica Santa María. Mucho se ha especulado de sobre su muerte, que oficialmente habría sido causada por un cáncer de próstata; aunque su asistente Manuel Araya Osorio, denunció que fue asesinado mediante una inyección letal que le habrían aplicado en el nosocomio.
La casa de Neruda en Santiago fue saqueada después del golpe encabezado por el general Augusto Pinochet y sus libros incendiados. Su funeral se realizó en el cementerio general (contrariando su voluntad de ser enterrado en su casa en la Isla Negra) y los escasos asistentes a su entierro fueron rodeados por soldados armados con ametralladoras, que luego detuvieron a muchos de los concurrentes, que pasaron a engrosar las listas de desparecidos por esa dictadura.
Recuperada la democracia chilena, el 11 de diciembre de 1992, los restos de Neruda y su esposa argentina Matilde Urrutia fueron exhumados y llevados para un velatorio ceremonial en el Salón de Honor del edifico en donde funcionaba el Congreso Nacional y al día siguiente se dio cumplimiento al deseo del poeta y sus restos fueron enterrados en su casa de la Isla Negra, donde hoy funciona un museo administrado por la Fundación Pablo Neruda.
|