Sombra
De Enrique Banchs
Si la muerte es final, total olvido,
el alma, en ese sueño no sentido
nada es, pues no sabe que ha vivido
nada, pues de sí misma está vacía
O acaso, sombra es de lo que había sido,
y en vena vana hay eco de un latido
y oye caer un ilusorio oído
hojas secas de extinta melodía
Sombra. Sombra de todo lo perdido,
reflejo que por siempre ha recogido
fugaz amor e instante de agonía.
Y por siempre, en el Tiempo detenido,
Sueña que es cierto su vivir mentido
porque espera la muerte todavía.
|
|
¿Quién es Enrique Banchs?
[SEPA] Enrique Banchs (1888-1968): Fue un poeta argentino considerado uno de los más destacados representantes de la lírica clásica, aun cuando cronológicamente se vincule al modernismo.
|
|
Sin embargo, él mismo se definió como un poeta tradicionalista, tributario de la herencia romántica. Banchs, que vivió siempre en su Buenos Aires natal y como muchos escritores argentinos, se desempeñó como periodista en la revista Nosotros, llegando dirigir la publicación pedagógica “El Monitor de la Educación Común”.
Su poesía se nutre de dos orígenes diferenciados: su propia experiencia vital y la reminiscencia de sus lecturas. Dio a conocer a principios del siglo XX cuatro libros de poemas, escritos entre los 19 y 23 años, en los que reflexiona sobre el papel del poeta y la poesía: Las barcas (1907), El libro de los elogios (1908), El cascabel del halcón (1909) y La urna (1911).
A partir de éste último libro, guardó silencio y no quiso publicar más, resistiéndose a reeditar sus poemas y publicando escasamente alguna prosa que se caracterizaba por un cuidado estilo, dominio verbal y fina ironía, se trasuntaba su desencanto del mundo.
A partir de 1930 publicó en el diario La Prensa de Buenos Aires, narrativa para niños de 8 o 10 años en adelante, que puede clasificarse de este modo: relatos con personajes infantiles, cuentos de animales, narraciones de ambiente oriental o situadas en otros ámbitos exóticos y por último, relatos y apólogos de características y locación menos definidas, con un enfoque más universal de lo humano. Casi todos estos textos aparecieron firmados con los seudónimos J. Olive y E. Lloret, o simplemente como anónimos.
Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, cuyo Premio de Honor obtuvo, al igual que el Premio Severo Vaccardo.
|
Actuó en la Academia Argentina de Letras, institución que en 1973, después de su muerte editó su Obra poética. Jorge Luis Borges, quien lo admiraba, especuló sobre el silencio que se impuso el poeta y publicó en la revista “Hogar”:
“Tal vez, como a Georges Maurice de Guérin, la carrera literaria le parezca irreal […] Tal vez no quiere fatigar el tiempo con su nombre y su fama. Tal vez y esta será la última solución que propongo al lector su propia destreza le hace desdeñar la literatura como un juego demasiado fácil […]. Es grato imaginar a Enrique Banchs atravesando los días de Buenos Aires, viviendo una cambiante realidad que él sabría definir y que no define: hechicero feliz que ha renunciado al ejercicio de su magia”. |
|
|
|
OTROS ARTÍCULOS
"El Libro" |
|
[SEPA] “El libro” (The Book) es una prosa poética escrita en el año 1933 por Howard Philips Lovecraft (1890-1937) y publicada por primera vez en 1938, un año después de ocurrida su muerte. ...Ir al artículo |
|